De Santiago a Santiago 2015

Volvemos a estar aquí un año más, que no es poco, con nueva Comisión de Fiestas a la que deseo de corazón que todo salga bien, como ellos hayan planificado, ni más ni menos. Ha costado que un grupo de jóvenes se haya decidido a unirse para lograr que Santiago sea el de siempre pero al final se ha logrado. Ganas de hacer cosas, de colaborar, de unirse por el pueblo y sacar adelante las fiestas, con la opinión consensuada del todo un grupo.
Como siempre recordaremos en estas líneas el año que prácticamente ha pasado ya desde el último Santiago.
Comienzan las fiestas con el II Torneo de Golf de Santiago en las instalaciones del Hotel Aldama Golf, de Quintana. Continuamos con el deporte en el I Torneo de Bolos de Santiago que se organiza en la plaza de Parres Piñera. Un torneo que durará 24 horas ininterrumpidas y en el que participan peñas de toda la región disputándose la final entre Noreña Y Rozaes
Comienzan las fiestas con los más pequeños. Animación y espuma hicieron las delicias de los más pequeños. Después, los ensayos para los bailes y la actuación del grupo teatral Contraste, en el escenario de la plaza. Buena actuación del grupo pero mal sonido que dio al traste con la ilusión de ver al grupo.
Como viene siendo ya habitual, día caluroso para Santiago con una gran procesión acompañada por la Banda del Llacín, misa con la iglesia a rebosar, bailes impecables, subasta de panes para concluir con actuación del grupo de Los Inhumanos como actuación estelar de las fiestas. El grupo ochentero hizo la delicia de muchos cuarentones y cincuentones que se sabían perfectamente sus canciones pero, sorprendentemente, fueron muchos los jóvenes que se atrevían a cantar el “me duele la cara de ser tan guapo” o la de “qué difícil es hacer el amor en  un Sinca 100” vehículo desconocido para muchos de los que estaban allí dando saltos. La plaza se llenó a rebosar hasta horas de la madrugada.
En agosto salta a la luz pública Paco, la corneja. Una turista entendió que había maltrato animal en donde solo hay cariño. Al final la cosa parece que quedó “pa prao” y Paco sigue viviendo plácidamente donde siempre.
También se celebra el BTT Posada de Llanes 2014 con gran afluencia de aficionados a la bicicleta por caminos y senderos de Lledías.
El hotel Aldama Gol, de Quintana, celebra el I Trofeo Nocturno de Gol, una modalidad original de hacer deporte, ayudados por collares y pulseras reflectantes que dejaba ver en todo momento la situación de los participantes poniéndolos a salvo de bolas perdidas. Unos días después celebran el II Torneo del Bogavante del verano 2014.

A mediados de agosto se presenta la XXXI Edición de la Feria de la Huerta, la XIII de la
Feria del Campo y la VI Feria Agroalimentaria del Oriente de Asturias. Se disfrutaran estas ferias durante los dais 16 y 17 de agosto bajo un sol de justicia.
El último domingo de agosto y como broche final del verano, se celebra Santiaguín, una
fiesta en la que no hace falta nada para que muchos vecinos se junten a disfrutar de una
buena comida (que termina en la cena) al aire libre, compartiendo mesa con vecinos de la localidad, con varias actividades como colchonetas para los pequeños, futbol para los aficionados y el II Campeonato de Parchís.Los ganadores del mismo fueron las parejas formadas por Tonina y Milud, Bebes y Luis y los terceros fuimos Javier y Rafa (yo mismo … ¡como me prestó que fuera mi hija quien me entregara el súper trofeo!)

En agosto recopilo los datos de la evolución de población de la parroquia. Al echar las cuentas compruebo que este año el número de habitantes se ha reducido en 82 personas y que en total, todos los pueblos que conforman la parroquia están habitados por 1.829 personas.

A mediados de septiembre son los mayores de la parroquia los homenajeados en el Centro Cívico. Una misa y una gran comida serán los actos del día al que acuden más de un centenar de personas.
En septiembre la oposición del Ayto. solicita a la alcaldía la ampliación de la zona wifi en Posada y otras localidades del concejo pues, a pesar de que se anuncian zonas con la leyenda de zona wifi, esta deja mucho que desear. En el caso de Posada se limita al Centro Cívico y a unos metros a su  alrededor. Wifi que no es libre pues hace falta contraseña para acceder y si el local está cerrado pues te quedas a verlas venir.
Hablando de oposición. Además de zona wifi gratuita también reclamaron arreglos para el paso a nivel, arreglo o modificación de los bancos de la plaza o iluminación en los pueblos. Esperamos que poco a poco se vayan cumpliendo esos deseos.

En octubre se celebró
A comienzos de diciembre se celebran las fiestas de Santa Eulalia en Quintana. El sábado 6 se planta la hoguera en el lugar habitual para continuar con un gran amagüestu de castañas y la actuación del Duo Uno+uno y Fernando Álvarez. El día grande se celebró con la tradicional procesión, misa, bailes y la verbena amenizada por la Banda Seis y el Dúo Uno+Uno
El Urraca C.F comienza a trabajar para sentar las bases para la creación de un equipo de futbol femenino. Ya hace meses que vienen dándole vueltas al tema para dar cabida a todas las deportistas de la zona de la zona oriental y que a día de hoy han de desplazarse al centro de la provincia para poder disfrutar de su deporte favorito.
El 13 se celebró la tradicional Feria de Santa Lucía, con varias transacciones, con la presencia de una treintena de vacas de la raza asturiana de la montaña y medio millar de unidades de ganado menor. Un par de días antes el XV Cros Escolar de Llanes en la pista de atletismo de Posada organizado por el Club Oriente Astur. Además, y siguiendo con el deporte, el día 11 el Urraca y el Real Oviedo firman un acuerdo de colaboración en diferentes actividades que favorezcan el desarrollo de las categorías inferiores de las dos entidades. El Oviedo se compromete a participar en torneos organizados por el Urraca y a programar actividades formativas.
En las mismas fechas se celebra el Ier Enduro Posada de Llanes valedero para el campeonato de Asturias de Enduro.
El año 2014 va tocando a su fin y como punto inicial del 2015 la gran cabalgata que año tras año se organiza en el pueblo. Este año con menos participación infantil y juvenil que otros años, quizás porque prefieren participar en la de Llanes (o verla), quizás por el frio, quizás porque salía demasiado tarde, quizás porque prefieren verla desde la barrera, etc. De todas maneras las caras de ilusión de los más pequeños eran dignas de ver
Con Enero llegan las fiestas de Bricia, las de Nuestra Sra. de la Paz. Tres días de  actividades: hoguera, procesión, misa y como no, una gran verbena con orquestas de la vecina Galicia.
En Febrero la Candelaria fue la virgen homenajeada por Posada con una misa y una pequeña procesión con ramo y todo.
A principios de mes se anuncia la mejora de la explanada de El Xunco, en Posada la Vieja, obra que se concluiría un mes más tarde, con el asfalto de casi toda la zona, colocación de bancos y jardines con sus respectivas papeleras y una cuestionada
pista de arena para practicar la petanca.
En marzo los carnavales, ahí sí que no nos gana nadie. Más de 4.200€ en premios que fueron disputados por grupos venidos de media Asturias y Cantabria
A mediados en Posada la Vieja se organiza el V San Martín, Recuperación de la Matanza con degustación, a precios populares, de sopa de hígado, morcilla frita, adobo, lomo, costillas, borona, etc. con la actuación, además de Dúo Uno + Uno
El día 21 se celebraron las tradicionales Fiestas de San José, en Posada la Vieja con el tradicional pasacalles, con la banda de gaitas de El Llacín, la procesión, Misa, Subasta del
ramo, bailes regionales y ya de noche, la verbena amenizada por las orquestas Tekila y la impresionante Panorama.
El 19 la Comisión de Fiestas de Posada pide por primera vez ayuda para la realización de las fiestas de Santiago de este año. Pero esa ayuda no aparece. “Santiago en Peligro” empieza a  aparecer por las redes sociales mencionando la falta de implicación de los vecinos
El 26 de marzo se entregaron los XXIV Premios de Turismo “Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes” que recaen entre otros en José Ramón Amieva y Mª Luisa Piquero Galán, que regentan desde 1970 uno de los locales de hostelería con más solera del concejo: la cafetería El Parque

El Urraca C.F. crea el premio “Reconocimiento Pueblo Amigo” con el fin de reconocer a todos los vecinos del concejo de Llanes el inestimable apoyo y cariño que recibe el club. En esta primera edición recae el reconocimiento en el pueblo de Rales. Se entregó en los prolegómenos del partido que el equipo local jugó contra el Llanes.
A primeros de abril se celebra una caminata entre Llanes y Posada con el medio ambiente como eje, se recoge mucha basura en el camino para concienciar, sobre todo a los más pequeños, de la importancia que supone cuidar el entorno que nos rodea. La excursión se enmarco dentro del Plan de la Infancia de Llanes, puesto en marcha por el ayuntamiento.
El día 5 de abril tiene lugar el partido entre el Urraca C.F. y el C.D. Llanes. El partido termina con un empate a uno con lo que todos quedaron más o menos contentos. “ni pa ti, ni pa mi”
Comienza a moverse el llamado PGOLL con la promesa de que se construirá sin control
nuevamente para reactivar la economía. El fin de nuestro “paraíso natural” y la pérdida de propiedades de unos y otros hace que los vecinos del concejo comiencen a mostrar su
desacuerdo con el mismo. Entre ellos los de una pequeña “aldea” de la parroquia (Lledías) que dio al traste poco después con el gobierno que desde hace décadas dirigía los pasos del concejo.
Se asfaltan caminos, se hacen promesas de retoques en el plan, pero todo es en vano pues los vecinos han llegado a la conclusión de que el problema es el equipo de gobierno actual.

Resumiendo, que ahora todo ha cambiado y se espera que el gobierno actual (formado por la coalición de varios partidos) funcione en equipo, en consenso con los vecinos, con mucho trabajo en grupo y sobre todo con transparencia y dialogo.
El centro Don Orione logra, el 25 de abril el premio que otorga la asociación Humanitarios de San Martín de Moreda. En concreto recibió la Colmena de Oro a la Solidaridad por su constancia en el servicio y apoyo a personas con discapacidad intelectual.
En mayo Luis Arturo se despide como entrenador del Urraca C.F. mediante, entre otros medios, por una carta en las redes sociales cargada de emoción en la que agradece, tanto al equipo como a la afición todo lo que ha recibido durante este tiempo. Unos días después las riendas del equipo son cogidas por Esteban Amieva Heras (Posada de Llanes 1984). Entrenó anteriormente a las categorías inferiores del Urraca. Fue segundo entrenador del Ribadesella en tercera división. Además entrenó al cadete, liga nacional y división de honor del TSK Roces. Esta temporada comenzó entrenando al Alcázar de liga nacional, pasando posteriormente a desarrollar la labor de segundo entrenador del Real Avilés en segunda división B
En junio se celebran las fiestas en Piedra: San Antonio, con hoguera, “Atrapa al Gochu” Verbenas, colchonetas para los más pequeños, actuación de Celestino Rozada y, como no, la tradicional misa en el día grande.
El día 4 la Comisión de Fiestas de Santiago vuelve a solicitar a los parroquianos colaboración para que se renueve la comisión anterior con un “¿quieres que se celebre Santiago este año? ¿sí o no?
Ni se ha empezado a realizar el libro (que ahora estás leyendo), ni las camisetas, ni se han contratado orquestas, noticias estas que empiezan a salir en la prensa y que alarman, como no podía ser de otra manera a los parroquianos. Después de la reunión y a la vista de que no se consigue colaboración, la Comisión de Fiestas dimite dejando, a estas alturas, la organización de las fiestas mediante un comunicado en el Facebook de la comisión con un escueto mensaje:
“Tras la reunión de hoy y sin haber logrado formar una nueva comisión os anunciamos que este año no se celebrará la fiesta de Santiago”
A mediados, en la TPA, emiten el programa “De Hoy No Pasa” en el que La Comisión de Fiestas de San José de Posada la Vieja, apoyados por vecinos de la localidad, consiguen pasar a la final
para disputar contra Cangas de Onís el debut de la Orquesta Principado en la localidad. La final entre las dos localidades se habrá disputado a finales de mes, pero a día de hoy ignoro el resultado (esto se escribió uno días antes).

La nueva Asociación Vecinal El Guertín de Lledías convoca un concurso de fotografía con el lema “Hórreos de Lledías” que consiste en presentar dos fotografías con los hórreos de la localidad como objetivo a través del Facebook.

A finales de mes Santiago se mueve. Se anuncia que en breve comenzarán los ensayos para los tradicionales bailes para el día de la fiesta y unos días más tarde se hace público que ¡ya hay una nueva Comisión de Fiestas! Un grupo de parroquianos dirigido por Carlos Pedrayes y Carlos Vila con la ayuda de vecinos, comerciantes y hosteleros llevarán adelante las fiestas locales.
Y poco más, felicitar a la hostelería local por la buena aceptación que ha causado el “Viernes de Pincho” un año más, con el que dan vida a la localidad siendo además una fuente de riqueza para el pueblo.
No quisiera finalizar sin ofrecer tanto la web de Posada como el Facebook para que todos
aquellos hosteleros y comerciantes de la parroquia coloquen lo que deseen con el fin de
promocionar sus negocios lo que irá en beneficio de la localidad y sus parroquianos.

Rafael Álvarez Fuente
2015