2005

20 de diciembre de 2005

Las obras de rehabilitación del Colegio Público de Santa María de Valdellera, en Posada, tuvieron un presupuesto final de 144.933,82 euros. La licitación de las obras corrió a cargo de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento de Llanes. Las reformas del colegio comenzaron la tercera semana del pasado mes de septiembre. Las obras ya están prácticamente finalizadas, a falta de ejecutar los últimos detalles.

El presupuesto inicial fue de 123.220 euros. La Consejería de Educación y Ciencia aportó el 70 por ciento del presupuesto inicial, mientras que el Ayuntamiento de Llanes concurrió con el 30 por ciento restante. Con este presupuesto se ejecutó, por ejemplo, la reparación de las columnas exteriores o la sustitución de los radiadores. La zona de juegos infantil fue pavimentada con caucho y se instalaron un pequeño parque dotado de columpios, un tobogán y demás aparatos para el disfrute de los menores. El pabellón infantil fue pintado y se procedió a la instalación de parqué en la sala de usos múltiples.

El edificio tiene 25 años y presenta algunas deficiencias en su construcción, por lo que las obras se alargaron más de lo esperado. Eso sí, para la directora del Colegio de Posada, Susana Muñiz Llana, las obras son «un buen regalo de aniversario».

Durante la ejecución de las obras, un informe del inspector de comedores consideró que también se debía reformar la cocina. Por ello, se solicitó una nueva partida a la Consejería. En total, 21.713,82 euros fueron destinados íntegramente por la Consejería. «La conexión de sumideros a la red de alcantarillado, la sustitución del suelo de la cocina y la instalación de nuevos electrodomésticos fueron algunas de las tareas realizadas. Durante 19 días, parte de las 180 personas que comen diariamente en el colegio tuvieron que recurrir a comidas frías. Las obras acarrearon algunos inconvenientes, porque el curso se encontraba en activo. Lo positivo fue que el equipo de dirección del colegio pudo ver in situ la ejecución de las obras y de este modo se supervisaron. Algunos padres de alumnos se quejaron del momento en el que se realizaron los trabajos. «Las obras se hacen cuando concurren tres cosas: el dinero, la licencia y contar con una empresa que las realice. Estas tres condiciones se dieron en estas fechas», comunicó la directora.

Por otra parte, este fin de semana se han encendido las luces navideñas que adornan las calles de Posada.


16 de diciembre de 2005

El Club Oriente Atletismo (COA) trata de conseguir la creación de un circuito permanente en la zona de Posada y Bricia. La propuesta, para la que solicitan la colaboración del Ayuntamiento, pasaría por convertir en definitivo el circuito en el que vienen celebrando las competiciones deportivas de cross. Con salida en el campo de fútbol de Posada y un recorrido por el área recreativa cercana a este equipamiento deportivo.

El presidente del Club Oriente Atletismo, Paco Martínez, explicaba ayer su proyecto al tiempo que resaltaba las ventajas de disponer de un circuito de esas características. Además, también pedía la colaboración de los comercios de la localidad de Posada.


16 de diciembre de 2005

Cuatro niñas del Colegio Público Santa María de Valdellera, de Posada (Llanes), visitaron el pasado miércoles la Junta General del Principado junto a alumnos de otros once centros escolares asturianos. El motivo, la V Edición del Foro infantil y juvenil de UNICEF. La temática del debate de este año fue «Comercio justo y consumo responsable en defensa de los derechos de los niños y las niñas».

Paula Rojas Valle y Fátima Díaz Llera, de primero de Secundaria, y Alicia Carriles Sánchez y Nerea Gavito Piney, de segundo, participaron en el Pleno sobre los problemas de la infancia en el mundo. «Cuando preguntamos a los niños lo que era el comercio justo lo relacionaban con el dinero. Ahora, ya saben lo que significa realmente», comentó Susana Muñiz Llana, directora del Colegio Público de Posada y vicepresidenta de UNICEF Oriente.


14 de diciembre de 2005

La pertinaz lluvia fue el mayor enemigo para la tradicional feria de Santa Lucía que se celebró ayer

Pese a las adversas condiciones, se vendió la casi totalidad del ganado menor y eso que al recinto ferial llegaron más de 500 cabezas de caprino y ovino, según informaron los servicios veterinarios. La peor parte se la llevaron las vacas porque sólo hubo dos transacciones de casinas a 500 euros cada ejemplar. Los propietarios de maquinaria agrícola ni siquiera acudieron al recinto ferial y el único comerciante de antigüedades que llegó a la plaza de Parres Piñera, José Valdés Fuentes, comentó que sólo había vendido mercancía «por valor de 156 euros».

El principal objeto del deseo para los compradores fueron los cabritos que se vendieron casi todos a precios que oscilaban entre 80 y 100 euros. Las cabras cotizaron entre 70 y 100 y los corderos en una mínima horquilla que iba de 70 a 80.

El ganadero de Turanzas José Santoveña Llaneza se presentó con un carnero excepcional por el que le llegaron a ofrecer 300 euros, pero se negó a venderlo argumentando que «el animal tiene muy buena estampa y puedo esperar». Este pastor acudió a la feria con 40 cabezas de ganado menor y para el mediodía ya había vendido 29.

El riosellano Juan Fernando García compró una cabra procedente de Tielve en 125 euros y manifestó que le gustaba el ejemplar porque era «chaparra, fuerte y joven». El principal comprador fue un mayorista de carne de la cuenca del Nalón, propietario de dos carnicerías, que adquirió 90 animales entre cabras y cabritos.

Servando Huerta, carnicero de Cangas de Onís, compró más de 50 animales que trasladó directamente hacia el matadero comarcal de Margolles. Huerta manifestó que «los lobos acaban con la actividad» del pastoreo y adelantó que este año en Onís y en Cangas de Onís «se quitaron más de 800 ovejas y cabras» ante los continuos ataques de los cánidos.


11 de diciembre de 2005

Posada de Llanes tendrá nuevos aparcamientos públicos y gratuitos tras la insistencia de los vecinos, la actuación del Ayuntamiento y la cesión de los terrenos por parte de Feve.

La gerencia de patrimonio y actuaciones urbanísticas de Feve y la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, formalizaron el pasado miércoles la renovación de un acuerdo que ambas partes suscribieron en 1994. Se trata de una autorización para la ocupación de un terreno de aproximadamente 2.000 metros cuadrados situado frente a la Estación de Posada de Llanes.

El pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento comunicó a Feve su interés en realizar el asfaltado del terreno, y ampliar 322 metros cuadrados en la margen opuesta que también serán asfaltados. La buena disposición de Feve ante la petición ha posibilitado el nuevo espacio para bien de los vecinos de Posada.


11 de diciembre de 2005

Esta mañana se ha celebrado en las inmediaciones del campo de fútbol»La Corredoria» el II Cross Villa De Llanes con mas de 400 participantes. Es la segunda de las seis pruebas de que consta esta temporada el Gran Premio Principado de campo a través. La prueba era valedera para el campeonato de España

Con bastante frío, pero con un cielo totalmente despejado se celebraron las pruebas, hasta casi el medio día.

Varios clubs de toda Asturias estuvieron presentes y también se esperaba la visita de clubs de León, Galicia, Cantabria, Cuenca, Madrid, Cádiz y Aragón.

Los atletas del pueblo que participaron terminaron en los siguientes puestos:Noelia Corral Campillo a la Izda

En benjamín femenino, 500 metros
2º Noelia Corral Campillo

En benjamín masculino 500 metros
5º Saúl Granda Reno
7º Alejandro Riestra Coro
9ºAlejandro Santoveña

Alevín masculino 1000 metros
10ºPablo Corral Campillo

Ver todos los resultados

Por otro lado comentar que ya están colocadas las luces navideñas por el pueblo, media docena, y que ya están podados los árboles de la plaza (un mes más tarde que el año pasado)


3 de diciembre de 2005

Celina Pontigo Llaca, del restaurante Leypon, ha sido una de los galardonados en los XV Premios de turismo «Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes».
Junto con su marido, Jacinto Lemos, regentó uno de los más importantes restaurantes de Posada de los años 60, el Cervantes. En su cocina, el carbón sigue siendo el combustible principal.

Eugenio Sánchez Menéndez, de la pastelería Genín, de Llanes, y Ricardo López Villegas, del camping Río Purón, han sido los otros premiados.
Las invitaciones para asistir al acto de entrega y cena posterior, que tendrá lugar el martes 20 de diciembre en el hotel Kaype, de Barru, podrán retirarse en la Oficina de Turismo de Llanes. El precio de las invitaciones para acudir a esta celebración es de 30 euros, explicó el Ayuntamiento de Llanes.


2 de diciembre de 2005

El Centro Cívico de Posada de Llanes exhibe desde el pasado miércoles, y hasta el próximo día 15, la exposición «Los ritos de paso del ciclo vital en Asturias».

Ritos de paso es el nombre que los antropólogos dan a una serie de acontecimientos presentes a lo largo del periplo vital del individuo, y que representan el tránsito de un estado a otro.

La ritualización de estos acontecimientos buscaba la cohesión de un grupo. En estos ritos se distinguen tres grandes bloques: el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Llanes y cedida por la Obra Social y Cultural de Cajastur, se compone de 19 paneles ilustrados con dibujos y acuarelas.

Por otro lado Posada fue el lugar elegido por Unicef-Oriente para hacer entrega del material escolar recogido hasta la fecha en colaboración con Correos.


18 de noviembre de 2005

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, continúa desarrollando el proyecto iniciado para mejorar la señalización turística de los municipios asturianos. De este modo, en próximas fechas se procederá a la instalación de nuevos panales informativos en distintos puntos del concejo de Llanes, indicaron ayer en el Ayuntamiento de Llanes.Los lugares en los que se llevarán a cabo estas actuaciones son Barro, Pancar, Posada y Tresgrandas.
En Posada, la nueva señalización hará referencia a casas de aldea, restaurantes, hoteles y apartamentos turísticos.


16 de noviembre de 2005

Casi trescientos nadadores provenientes de 27 provincias tomaron parte en el Campeonato de España de discapacitados intelectuales celebrado en las piscinas de El Llano
Miguel Ruiz, del Posada de Llanes D. Orione, afrontó con humildad contenida su prueba de 50 metros, pero sabía que no podía defraudar. Competía en casa y el ambiente en las gradas era ensordecedor. Derrotó con una aplastante superioridad a sus rivales. Cuando cubrió el recorrido de su serie y vio al resto de rivales por detrás, soltó un grito de alegría y de rabia contenida. Era el triunfo soñado: «Venimos a ganar. Con este ambiente no se puede perder».
Miguel, además de practicar la natación, es un gran aficionado del atletismo y del fútbol sala. «¿Entre la natación y el atletismo? Me quedo con correr», asegura con rotundidad. Este fin de semana tiene en Oviedo una buena oportunidad de ampliar su lista de éxitos en el Nacional de fútbol sala. «De momento somos segundos». Los objetivos para dicho campeonato son claros: «Ganar o dejar ganar. Hay que dejar a los demás que también ganen algo», explica con la rotundidad y seguridad de los vencedores.


15 de noviembre de 2005

El Centro Cívico de Posada de Llanes acoge una muestra fotográfica de Nicolás Muller, perteneciente a la Obra Social y Cultural de Cajastur. La exposición consta de 29 fotografías que el fotógrafo húngaro, con casa en Andrín (Llanes), realizó por la geografía española. Se trata de imágenes de gran contenido sociológico.

La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Llanes, podrá ser visitada hasta el próximo 29 de noviembre.

Por otra parte, a partir del 7 de diciembre, el Centro Cívico pondrá en marcha un nuevo curso de bailes de salón. Las clases tendrán lugar los miércoles, de 20.30 a 22.00 horas. La duración del curso es de tres meses y la tasa es de 20 euros al mes. Las clases estarán impartidas por Rocío Llera.


12 de noviembre de 2005

El circuito de Bricia, junto al campo de fútbol de La Corredoria, albergará el próximo 11 de diciembre la II Edición del cross «Villa de Llanes», que, al igual que sucedió el año pasado en La Talá, servirá como Campeonato de Asturias por clubes e individual de cross corto. Se trata del primer campeonato de la temporada atlética.
El alcalde pedáneo de Posada, Emilio Carrera, y José Balmori, junto a un buen número de padres de atletas de Posada, fueron los artífices de buscar y traer esta prestigiosa prueba deportiva a la localidad llanisca, que por otra parte cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llanes y del club organizador del evento, el Oriente Atletismo.
El circuito, aprobado recientemente por un delegado técnico de la Federación Asturiana de Atletismo, es completamente llano y tiene un recorrido de 1.000 metros por vuelta. Tiene dos dificultades: una, un puente de madera y, otra, unos 50 metros por carretera comarcal que se subsanarán con una alfombra de goma.
Otra de las novedades que presenta esta segunda edición es que la participación estará abierta a todas las categorías, desde benjamín hasta senior, con lo que se espera la presencia de unos 500 atletas de Asturias y de comunidades limítrofes.
La prueba llanisca también será puntuable para el Gran Premio Principado de Asturias de campo a través. Prestigioso premio por puntuación que engloba las 6 pruebas más prestigiosas del campo a través en el Principado.


25 de octubre de 2005

Operarios de la empresa Tragsa, adjudicataria del plan de choque de Posada, han iniciado las tareas de limpieza previas a las obras de acondicionamiento y pavimentación de ocho caminos en la zona de Posada la Vieja.

El plan de choque que promueve y ejecuta el Ayuntamiento de Llanes incluye la mejora de un total de 44 caminos en la parroquia de Posada. La actuación cuenta con un presupuesto de 331.763,70 euros y un plazo de ejecución aproximado de tres meses. La longitud total de los caminos que han sido acondicionados es de 8.546 metros. En estas obras se mejorará el drenaje de las vías manteniendo el trazado actual; además, se extenderá una capa de zahorra natural de quince centímetros de espesor en los caminos que lo precisen y se extenderá una capa base de zahorra artificial. La pavimentación consistirá en una capa de rodadura de aglomerado asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor. También se recoge una solera de hormigón de doce centímetros en aquellos caminos que lo requieran. Las obras se completarán con la reposición de muros, bordillos y soleras de hormigón y aceras en los puntos que lo requieran.


16 de octubre de 2005

Posada, la segunda localidad en importancia del municipio de Llanes, está alcanzando un desarrollo urbanístico equiparable o superior al de la capital del concejo. En los próximos años se van a construir en la villa de Parres Piñera dos mil nuevas viviendas entre pisos, pareados, adosados y viviendas unifamiliares. En un lustro, Posada habrá triplicado el número de viviendas en relación a todas las que se construyeron durante el pasado siglo XX.

Por si lo anterior fuera poco bagaje, cabe destacar que el precio del suelo se ha revalorizado en un 700% en los últimos cinco años. En el año 2002 el coste del metro cuadrado de terreno se situaba en 90 euros y dos años más tarde resultaba imposible adquirir dicha superficie por menos de 300 euros. El día 22 de julio de 2005 la finca de la Rectoral, vendida por el Obispado en Gijón a través de una subasta notarial, situó el precio del metro cuadrado de suelo en 600 euros, que es lo mismo que 100.000 pesetas de las de antes.

Otro dato significativo que avala la credibilidad y el futuro del mercado urbanístico en Posada se encuentra en la certeza de que casi todo lo que se construye está vendido desde antes de iniciar las obras. De hecho, sin haber descargado hasta el momento ningún camión de cemento o de ladrillos, la promotora Dursa ya tiene agotada una promoción de 22 viviendas que va a realizar a orillas de la carretera de La Robellada. Para las siguientes siete fases previstas, la lista de espera de ávidos compradores ya está muy sobrecargada.

En relación al precio del metro útil de vivienda, las ofertas de venta son sensiblemente inferiores a las que se establecen para Llanes. Ésta es otra de las ventajas de comprar en Posada, donde la horquilla del valor para el metro cuadrado fluctúa entre 1.803 y 2.404 euros, aunque la realidad establece que el coste medio se sitúa en torno a los 2.300 euros (382.000 pesetas).

Sierra del CueraOtra característica esencial del mercado urbanístico de Posada confirma que la vivienda más solicitada es aquella de entre 55 y 65 metros cuadrados. En dicha superficie encuentran acomodo dos habitaciones, salón, cocina, baño y aseo. Casi todas las promociones incluyen en la venta trastero y plaza de garaje. Bajo estos criterios se puede establecer que el piso ideal tendría un precio de entre 126.000 y 150.000 euros.

Ajenas a este crecimiento espectacular no podían permanecer las agencias inmobiliarias. Hace seis años en Posada no había ninguna entidad mercantil dedicada a estos menesteres. Hoy existen seis puntos de venta establecidos en amplias y confortables casetas móviles a pie de obra y cuatro oficinas permanentes en los puntos más estratégicos de la localidad.

El Ayuntamiento de Llanes también se frota las manos ante semejante invasión de hormigón. Hacia las arcas municipales van a fluir millones de euros en forma de licencias urbanísticas, impuesto de bienes inmuebles y tasas por agua, basura y alcantarillado.

Los beneficios para el Consistorio llanisco también alcanzan al 10% en forma de cesiones obligatorias por ley. Por esta razón, con el valor añadido de los buenos oficios del alcalde pedáneo Emilio Carrera Iglesias, la empresa Dursa va a ceder 10.600 metros cuadrados que van a servir para construir un recinto ferial polivalente, así como otro espacio de casi 9.000 metros para dotación de zona verde. Incluso, existen fundadas esperanzas de que Dursa, propietaria del emblemático edificio del Torrexón, la casa más antigua de Posada, termine pasando el inmueble a propiedad municipal.

La empresa Ancecar, resultante de una fusión de Terra y Proescor, y que actúa bajo el nombre comercial de Llanesparaiso con el reclamo fotográfico del futbolista Roberto Carlos, cedió un espacio destinado a la construcción de 28 viviendas sociales y debe de entregar otro terreno de 5.000 metros detrás del colegio Valdellera para destinarlo a zona deportiva o espacios verdes.

En relación a la procedencia de los compradores, llama la atención el hecho de que sólo el 4% sean llaniscos de residencia o ascendencia. Vascos, madrileños y castellanoleoneses son quienes más buscan su segunda vivienda.


15 de octubre de 2005

El Club Voley Posada Llanes se presentó ayer ante la afición en el polideportivo de Llanes con más de 80 jugadores inscritos y con el deseo de que este número llegue al centenar antes de finalizar la temporada. «A lo largo del año suelen inscribirse más jugadores», comentó el presidente de esta entidad deportiva creada en 1993 bajo la dirección Blanca Argüelles. Hoy es su hijo, Luis Ángel Ruenes, quien se hace cargo de la presidencia de este club que agrupa a una decena de equipos, entre masculinos y femeninos.

La celebración de ayer consistió en la presentación de los equipos y de la directiva, encabezada por Luis Ángel Ruenes, y el director técnico, Juan Montero. Agustín Canga, Eneko Pascual y Óscar Gutiérrez se estrenarán esta temporada como entrenadores de base.

La de ayer fue una jornada de fiesta y celebración que sirvió para presentar la cantera de jugadores: en total, más de ochenta atletas, de los que 37 son mujeres. «Uno de nuestros objetivos es fomentar la cantera femenina y lo estamos consiguiendo», reconoció Ruenes, quien recordó que el año pasado sólo había 17 mujeres en este club. «Está aumentando la afición por el deporte, todos notamos que sube la participación año tras año», celebró.

Masculinos y femeninos

El CVP Llanes está compuesto por diez equipos: benjamín masculino y femenino, alevín masculino y femenino, infantil masculino, cadete masculino, juvenil masculino y femenino y, en segunda división, masculino y femenino. Entre ellos se disputaron varios partidos de exhibición que sirvieron de preámbulo para las competiciones oficiales, que se iniciarán el próximo mes de noviembre.

En la temporada anterior, el equipo infantil masculino quedó campeón de Asturias y sexto de España, el cadete también logró el título de campeón de Asturias y perdió la final intersector del campeonato de España, el juvenil se promulgó subcampeón de Asturias y quedó cuarto en la fase de sector del campeonato nacional y, el equipo masculino de segunda división, jugó la fase final del campeonato nacional quedando octavo clasificado.


13 de octubre de 2005

No acudió ni un solo ejemplar de ganado vacuno, ovino o caprino, y sólo la presencia de unos 70 caballos salvó el evento. La Feria del Pilar de Posada incide especialmente desde hace varios años en el ganado caballar, en el que se pretende centrar en el futuro.

El joven jinete de la localidad de Nueva Raúl Alonso, con su montura ‘Lluvia’, se impuso ayer en el IV Concurso de Destreza Equina celebrado en Posada. Una competición en la que tomaron parte 18 jinetes, la mayoría de ellos procedentes de distintos lugares del concejo de Llanes, aunque también llegaron desde Ribadesella y Cangas de Onís. Sólo participó una amazona, Ana Remis, con Cámbara, de El Allende, en Llanes. En segunda posición quedó clasificado Juan Pesquera, de El Allende, con su caballo ‘Copito’. Tercero fue David Abad, de San Roque, con ‘Estrella’. La cuarta posición la logró un jinete de Posada, Efrén Álvarez, a lomos de ‘Galeón’.

Jinete y montura tenían que recorrer un trazado habilitado en el prau de La Rectoral, recientemente adquirido por una inmobiliaria. Con habilidad tuvieron que rodear unos bidones y hacer giros en forma de ocho, todo ello en el menor tiempo posible. El orden de salida de los participantes se decidió por sorteo. La mano inocente del pequeño Diego Sánchez Fernández, de seis años y de Vibaño, determinó el puesto. Y fue numeroso el público que acudió a ver el espectáculo, sobre todo porque la feria de ganado que tradicionalmente se celebra en el día de El Pilar en Posada no se llevó a cabo.

Ni una res se llevó al recinto ferial. Muchos achacaban la situación a la huelga del transporte, pero algunos apuntaban que hace ya unos años que esa cita ganadera entró en declive.

En cualquier caso, los caballos fueron los protagonistas en Posada. Por la tarde, la fiesta siguió con las carreras de cintas.


7 de octubre de 2005

Bando de la Alcadesa:
Se pone en conocimiento de todos los vecinos de la localidad de Posada, que el próximo 24 de octubre, la Unidad Móvil del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias se encontrará en la plaza en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Se solicita la mayor colaboración ciudadana, ante la urgente necesidad de donaciones de sangre, ya que la demanda por parte de los hospitales ha crecido considerablemente en los últimos años.


7 de octubre de 2005

La localidad de Posada, en el concejo de Llanes, acogerá el próximo miércoles, día 12, la tradicional feria del Pilar, abierta a la participación de toda clase de ganado. Desde hace cinco años, con la colaboración de unos caballistas de la zona, la Alcaldía de Posada y la financiación del Ayuntamiento de Llanes, viene siendo cada vez mayor la presencia caballar, debido a la realización de actividades como un concurso de destreza equina y una carrera de cintas a caballo. Estas pruebas se desarrollan en la finca de la rectoral.

Desde primeras horas de la mañana se pretende concentrar a un gran número de caballos en el recinto, con el fin de impulsar una feria caballar donde los propietarios puedan comprar y vender cualquier ejemplar. Todos ellos aspirarán, como viene siendo habitual en los últimos años, a un premio especial al propietario que mayor número de caballos presente en el recinto.

A continuación, a las 12 del mediodía, comenzará el IV Concurso de destreza equina, donde se trata de completar un circuito a la máxima velocidad posible y sin cometer ninguna penalización. El objetivo es recorrer, esquivando unos obstáculos de un lado para el otro, un paso en forma de ese, otro paso en forma de ocho, y el último paso en forma de círculo, para que al final se atraviese la meta, todo esto en el menor tiempo posible. En esta actividad sólo podrá participar una sola vez cada caballo.

Este año, por tercera vez desde que comenzaron este tipo de celebraciones en la feria del 12 de octubre de Posada, se espera la participación especial de los jóvenes alumnos del Colegio de Educación Especial Don Orione, ya que son grandes entusiastas de esta actividad. Tras la jornada matinal de actividades, si el tiempo lo permite, la organización ha preparado un descanso para poder seguir con las celebraciones por la tarde con la ya tradicional espicha popular, libre y gratuita para todo aquel que quiera acercarse a la localidad llanisca.

Por la tarde, a las 16.30 horas, comenzará la última de las actividades que se pretenden realizar, la V Carrera de cintas a caballo. Todas estas actividades se pueden realizar gracias colaboración desinteresada de comercios, empresas y particulares. Posada, segunda localidad en importancia del concejo llanisco, tiene una gran tradición agrícola y ganadera, que, según los historiadores, comenzó hace varios siglos.


30 de Septiembre de 2005

Sesenta y un vecinos de Posada, en Llanes, presentaron ayer en el Ayuntamiento un escrito en el que piden que se conserve el paraje conocido como Cuetu de las Pontigas, donde una empresa inmobiliaria pretende construir. Los vecinos señalan que la zona acoge un buen número de árboles, entre los que se cuentan dieciocho encinas, una especie protegida en Asturias. Los firmantes proponen que el «cuetu» (pequeña elevación aislada del terreno) se destine a espacio público, por ejemplo, para los niños. Los vecinos seguirán recogiendo firmas para intentar salvar los árboles del Cuetu de las Pontigas, que empezaron a ser derribados a última hora de la tarde de ayer.


29 de Septiembre de 2005

Las obras de acondicionamiento de caminos en la parroquia de Posada, adjudicadas por el Ayuntamiento de Llanes en 331.763 euros, han comenzado en Turanzas. Los trabajos permitirán el acondicionamiento de 44 caminos de la parroquia y afectarán a 8.546 metros de trazado, con una superficie de 28.000 metros cuadrados, en los que se mejorará el drenaje y la pavimentación. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses.


27 de Septiembre de 2005

El Centro Cívico municipal de Posada de Llanes pondrá en marcha el próximo mes de noviembre un nuevo curso municipal, promovido por el Ayuntamiento de Llanes. Se trata de un taller de risoterapia, que estará dirigido por un grupo de pedagogos especialistas en Dinámica y Terapia de la Risa.

Los beneficios que la risa y el sentido del humor tienen como tratamiento de las enfermedades son de sobra conocidos, así como el aumento del potencial creativo y los desbloqueos emocionales que produce. Por eso, entre los objetivos de este curso se encuentran la prevención de enfermedades, ya que fortalece el sistema inmune y mejora la autoestima, autoconfianza y seguridad.

El taller será participativo, mediante procedimientos de cohesión grupal, juegos, música y baile. Tendrá una duración de seis semanas y estará impartido por María Miláns del Bosch, los viernes de 19 a 21 horas. El precio es de 60 euros y las clases comienzan el próximo 4 de noviembre, con un cupo máximo de alumnos. Los interesados en participar en este curso y formalizar las inscripciones pueden dirigirse al teléfono 985 40 79 67. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de inscripción, previo pago de las tasas.

Exposición fotográfica

Por otra parte, el Centro Cívico de Posada acogerá a partir del próximo 4 de octubre una muestra fotográfica perteneciente a José Félix Ruiz García, natural de El Peral, Ribadedeva.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 14 de octubre, lleva como título genérico ‘Deseos’ y está integrada por un total de 15 instantáneas que tienen como hilo conductor un texto del propio autor basado en sentimientos de nostalgia y recuerdos del tiempo pasado. Las fotografías, de temática diversa, plasman espacios urbanos y diversos lugares del Oriente asturiano.


23 de Septiembre de 2005

En el Centro Cívico se pondrá en marcha en noviembre un curso de automaquillaje, impartido por Andrea Rodríguez Santoveña. Dura dos meses y cuesta 30 euros al mes. Las clases, los martes y viernes, de 20.00 a 21.30 y darán comienzo el día 4. Para más información e inscripciones, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro Cívico de Posada (985 40 79 67).


17 de Septiembre de 2005

El Ayuntamiento de Llanes anunció ayer la decisión de construir una pista de asfalto en Posada de Llanes que sirva para impartir educación vial a los jóvenes de la comarca y para disputar pruebas de kárting. La idea, que nació en el año 99, se une a las pistas que ya funcionan en Siero, La Velga y Soto de Dueñas. El acto de presentación, que se llevó a cabo en la escuela de Música de Llanes, estuvo encabezado por la alcaldesa Dolores Alvarez, y el presidente de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias, José Manuel García Villa. También estaba prevista la asistencia del presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, aunque problemas con los vuelos impidieron su presencia.

El circuito se levantará en terrenos municipales en Posada de Llanes sobre 70 hectáreas. El ayuntamiento financiará el 50 por ciento de la inversión, mientras que el resto dependerá del Principado y del Consejo Superior de Deportes. El proyecto será redactado por la RFEA.

La alcaldesa destacó la «necesidad de formar a los jóvenes de la comarca en el ámbito de la educación vial dado que por la geografía de la región y la centralización de servicios en Oviedo o Gijón, son muchos los llaniscos que todos los días deben coger la carretera». Asimismo, explicó que la gestión será municipal al cien por cien, aunque «siempre estaremos abiertos a recibir la ayuda de la Escudería Villa de Llanes». Aunque aún no hay fecha para el inicio de la construcción de la pista, Alvarez expresó su deseo de que el año próximo, coincidiendo con el trigésimo aniversario del Rally Villa de Llanes, «ya se pueda ver el circuito en un estado avanzado».


11 de Septiembre de 2005

El Ayuntamiento de Llanes ha abierto el plazo de inscripciones para participar en los cursos municipales de deporte en la temporada 2005-2006, que se pondrán en marcha, de manera progresiva, a partir del 3 de octubre.

Se ofertan 21 actividades -incluyendo como novedad los cursos de spinning y la creación de la escuela municipal de golf- que se pondrán practicar en cuatro instalaciones municipales del concejo: los polideportivos de Posada y Llanes, la piscina cubierta y el campo de golf.

Las actividades son tenis, atletismo, gimnasia rítmica, patinaje, voleibol, fútbol sala, juegos malabares, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, gerontogimnasia, natación de iniciación, medio y mantenimiento; entrenamiento adultos natación, 3ª edad natación, fitness, spinning, slowgym, TBC, aeróbic/ step, PT invernal, aquagym y golf. Se prevé que haya unos 700 alumnos en estos cursos y habrá 15 monitores. La edad mínima de inscripción es de 4 años. Para más información e inscripciones: polideportivo de Llanes (985 40 24 14), de Posada (985 40 72 37), piscina de Llanes (985 40 11 15) y campo de golf (985 41 72 30).


11 de Septiembre de 2005

Ya ha sido inaugurada la nueva acera/senda que unirá Posada con Turanzas.

Esta obra, de gran necesidad para los habitantes de Turanzas, ha sido costeada íntegramente por D. Juan Antonio Pérez Simón, nacido en Turanzas aunque en la actualidad reside en México.

La obra se ha desarrollado durante el verano y consta de una senda en la que su superficie ha sido primero alquitranada y luego pintada con un material especial de color rojizo. También se han colocado carteles informativos y varias decenas de luminarias que esperemos estén dotadas de electricidad en fechas próximas.

La parte que da a la carretera ha sido separada de esta mediante un bordillo convencional mientras que el lado opuesto ha sido delimitado por troncos tratados para la intemperie resultando resistentes y sólidos.

Es necesario la realización (aunque ya sería por parte del Ayuntamiento) de dos nuevas aceras: una para llegar a Quintana y otra que uniera La Vega con el cementerio. Son muchas las personas que realizan este trayecto a diario jugándose la vida, literalmente, debido a la circulación y sobre todo a la velocidad con la que se circula por la zona mencionada.


1 de Septiembre de 2005

El Ayuntamiento de Llanes adjudica en 420.072,20 euros un nuevo plan de choque para mejorar 44 caminos en Posada. Una actuación que se enmarca dentro del programa iniciado la legislatura anterior para renovar y mejorar las infraestructuras en los pueblos y en la villa.

En los años 2002 y 2003 este tipo de obras implicaron una inversión de 3.944.960 euros, que permitió ejecutar caminos rurales, alumbrados, obras hidráulicas de saneamiento y alcantarillado, mejora y construcción de espacios públicos e infraestructuras rurales.

La actuación que ahora se pone en marcha contará con una partida económica de 420.072,20 euros, de los cuales 88.308,50 se destinarán a obras de renovación de redes de agua en aquellas zonas que lo precisen y a trabajos previos al acondicionamiento de los 44 caminos, apartado del proyecto que tendrá un presupuesto de 331.763,70 euros, detallaron en el Ayuntamiento llanisco, administración que financia los trabajos. Las obras hidráulicas serán realizadas por la empresa Asturagua y los viales por Tragsa con un plazo de ejecución de tres meses, explicaron en el equipo de gobierno de Llanes, encabezado por la socialista Dolores Álvarez Campillo.


29 de Agosto de 2005

Con menos asistencia que en años anteriores se ha vuelto a celebrar Santiagín en «La Riera». Por comentarios oidos por el pueblo, la causa del descenso de los asistentes es que cada vez se va primero a «reservar» espacio en La Riera con lo que, sobre todo las personas mayores, tienen menos opciones para poder optar a un buen lugar donde merendar. Además los coches (y este año un gran número de quads) también ocupan lo suyo con lo que el espacio cada vez se va reduciendo.

A pesar de todo fue un día muy agradable para los que alli estabamos. El duo Uno+Uno hizo de las suyas poniéndonos a todos a bailar el famoso «Paquito chocolatero» y Fernando «el de Covadonga» animó lo suyo también.

Lo que no faltó fue comida pues allí se pudieron ver numerosas barbacoas (este año con el fin de evitar incendios se pudieron hacer tan sólo en la parte que linda con el campo de fútbol), tortillas, boronas preñadas, empanadas, etc. siendo muchas las familias que se unen para dar cuenta de lo que cada uno aporta


24 de Agosto de 2005

Las obras de renovación del sistema de traída de agua de Posada La Vieja, que comenzaron la semana pasada, finalizarán la semana que viene. Los trabajos incluyen las acometidas domiciliarias en este tramo de aproximadamente 600 metros de longitud donde se instalarán llaves de corte, de las que se carece en la actualidad.

Los trabajos, que permitirán mejorar la red de distribución en toda la zona, han sido adjudicados a la empresa Asturagua y el presupuesto de la obra, que asciende a 13.091 euros, será financiado por el Ayuntamiento de Llanes.

Esta actuación es previa al inicio de la mejora del acceso al núcleo de San Martín, obra incluida en el proyecto general de acondicionamiento de viales junto con Priédamu, ya en marcha, y Alcoreda. Este proyecto promovido por el Ayuntamiento de Llanes y adjudicado a la empresa Tragsa en 289.339,95 euros ha sido posible tras al acuerdo de colaboración firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Gobierno del Principado de Asturias.

El camino de San Martín, de 1.892 metros de longitud y una media de 4,5 metros de ancho, será renovado próximamente.


22 de Agosto de 2005

La IV Feria del Campo de Posada de Llanes y Feria Multisectorial del Oriente acogió ayer a más de centenar y medio de expositores que presentaron con mimo productos de la huerta, quesos, artesanía popular e incluso una amplia selección de animales autóctonos y foráneos. Un grupo de cerdos vietnamitas contrastaba por aspecto y tamaño con el tradicional «gochu» celta asturiano. Este último formaba parte de la novedosa exposición de razas autóctonas, junto a las vacas asturianas de los valles y de la montaña, el asturcón, la oveja «xalda», la cabra «bermeya» y la pita pinta.

La alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo, manifestó durante la feria su satisfacción por la acogida que en cada edición, desde hace 22 años, recibe esta convocatoria. Por su parte, el alcalde pedáneo, Emilio Carrera, dejó patente su satisfacción por el aumento de expositores y por la mayor variedad de productos.

Las hortalizas y verduras expuestas durante la mañana en la plaza de Posada lucían con aspecto impecable. Entre los puestos, uno de los que más llamó la atención fue el de María Teresa Argüelles, de La Corrada (Posada la Vieja), que, junto a sus verduras, cocinaba en una «puchera ferroviaria» una olorosa fabada. El artilugio, diseñado a imagen y semejanza de los que hace años se usaban en la línea ferroviaria Bilbao-La Robla, permitió sin problemas preparar una fabada con «pantruque» incluido, en plena calle, alimentando el aparato con pequeños trozos de carbón.

La feria, que arrancó a las diez de la mañana, se clausuró a las seis de la tarde con la entrega de premios y trofeos en las diferentes categorías. En el concurso de huertos, el ganador en el apartado de huerto familiar fue Emilio Ramón Amieva Morán. En huerto comercial, el premio y el trofeo recayeron en Teresa Sobrino Cabeza. En el concurso de sidra natural, el jurado otorgó el premio a la calidad a Daniel Martínez Martínez y el de la presentación, a Rosendo Noriega Pérez.

En el concurso de artesanía, el primer premio de talla de madera fue para Juan Carlos Soto, y el de artesanía popular, para Carlos Aguilen Álvarez. En el concurso de productos de la huerta, el premio de cultivo de faba verdina recayó en Manuel Rodríguez García, y el de faba de la granja, en José Santoveña García. El jurado consideró que el mejor lote de hortalizas fue, por calidad, el de Secundina Concha Ojeda y, por presentación, el de Segismundo Martínez Martínez.


20 de Agosto de 2005

El Centro Cívico acoge la exposición de pintura de la madrileña Patricia Mateo. La artista realizó estudios de bellas artes en la escuela de San Fernando de Madrid y posteriormente fue alumna del Pintor Eduardo Peña.

La belleza de su pintura se desprende tanto del sentimiento que trasmite, como de los trazos y los colores. El color es el vehículo de expresión del sentimiento y de la personalidad de la artista.

Sus cuadros están impregnados de serenidad y esa es precisamente la sensación que se percibe al contemplar cualquiera de ellos

Es dueña de un dominio de la perspectiva en los primeros planos muy dificil de conseguir. Otro rasgo que la carectiza es el estudio del color, el cual le permite jugar con las tonalidades, los reflejos y la luz. Un color que ofrece infinidad de tonos (desde los más oscuros a los más claros), que perfila los contornos y moldea las formas, que combina los reflejos y las sombras. Su interés por lo armónico y el buen hacer la lleva a buscar el equilibrio de la composición, el cual logra sobradamente a través del estudio de la perspectiva y la organización del espacio.


19 de Agosto de 2005

Una nueva urbanización va a ir tomando forma en Posada.

En esta ocasión se construirá en la entrada norte del pueblo, justo en el cruce, en el mismo lugar donde hasta hace bien poco estaban alojadas las oficinas de correos.

Promueve URVINOR S.L. en el tf: 638.000.654


31 de Julio de 2005

La vaca Selena, de cuatro años recién cumplidos, se convirtió en la reina del XV Concurso Exposición de ganado frisón que se celebró en la mañana de ayer sobre el ring instalado en la plaza de Parres Piñera, en Posada.

El animal, que pertenece a la ganadería Viñes, de la localidad de Lledías, fue declarado gran vaca campeona; la de mejor ubre, la mejor vaca intermedia, y la mejor de lactación de cuatro años. La ganadería Viñes también se adjudicó el premio al mejor rebaño y dentro del selecto lote se encontraba Selena.

La mejor vaca adulta, aquellas de más de seis años, fue Urmina de la ganadería La Moría. El galardón a la mejor vaca joven recayó en Llanisca, de la ganadería La Aldea.

Sobre el concurso celebrado en Posada valoró el «alto nivel y la presencia de ganaderías nuevas que se deciden a participar en este tipo de acontecimientos».

En total fueron 95 vacas frisonas, pertenecientes a 23 ganaderías llaniscas, las que se dieron cita en el certamen ganadero de Posada. Para dictaminar sobre la clasificación final de los animales se desplazó desde Cataluña el juez internacional Jaume Serrabasa, quien comentó que entre las vacas presentes en el recinto se detectaba «muy buen nivel» y que se vio «sorprendido ante la importante presencia de espectadores que siguen las evoluciones con interés». Después de cada decisión, Serrabasa daba explicaciones concisas para hacer saber a los espectadores y a los ganaderos cuáles eran los criterios que le habían llevado a la determinación adoptada. Según explicó, los principales aspectos a valorar inciden en «la ubre, las patas, la capacidad y los rasgos referidos a la estructura».

Al certamen acudió Ibo Álvarez, director general de Ganadería; la alcaldesa de Llanes, Dolores Álvarez Campillo; el alcalde pedáneo de Posada, Emilio Carrera, y los concejales José Juanes, Cándido Corral y Francisco José Balmori Poo.

El director de Ganadería declaró que el concurso era «de los más prestigiosos de Asturias» porque «estimula a participar a gente joven» y sirve de escaparate para dar a conocer «los resultados obtenidos gracias a la mejora genética y la selección animal».


30 de Julio de 2005

El pasado viernes día 22 se subastó en una notaría de Gijón los 8.926 metros cuadrados del padro de la rectoral, propiedad del Obispado de Oviedo.

Al acto se presentaron 18 empresas aunque la adjudicataria fue Ancecar, un grupo ovetense en el que se fusionan las promotoras urbanísticas Terra y Proesnor. Esta empresa ya es propietaria de numeroso terreno en la localidad y en conjunto podría llegar a construir más de 600 nuevas viviendas en el pueblo

La operación se remató en 4,5 millones de euros (748.737.000, ptas.)


30 de Julio de 2005

El próximo martes, 2 de agosto, a las 7:30 de la tarde tendrá lugar la inauguración de la muestra pictórica perteneciente al pintor llanisco, natural de Pancar, Jorge Ayús Sobrino.

El artista ha cursado estudios de pintura en la Universidad Popular de Gijón, y está especializado en grabado y estampación por la Escuela de Arte de Oviedo.

Nos presenta en esta ocasión un total de 11 cuadros, realizados todos ellos con la técnica del acrílico y que lleva como título genérico «Verde y Azúl, de Llanes al Cielo», donde Jorge con una tremenda fuerza expresiva ha capturado paisajes llaniscos, playas, en su mayor parte de Ballota y Torimbia.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 18 de agosto, está organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Llanes.


30 de Julio de 2005

Un año más se han celebrado las tradicionales fiestas de nuestro patrono santiago.

En esta ocasión han sido varios los días para los que la Comisión, que una vez más ha estado brillante en cuanta al programa propuesto y a su labor, había previsto varias actividades. Como novedad citar el que los más pequeños pudieron tener su propia «verbena» pues se contrató a Susana y su Show. Una artista que hizo cantar y bailar a los niños y niñas que ocupaban la plaza acompañados por sus padres, a los que también logró mover la cantante y todos los personajes que la acompañaban.

La favorable meteorología y la presencia de turistas y vecinos de otras comunidades posibilitó que la localidad estuviese desbordada desde primeras horas de la mañana del día 25, día de Santiago

La feria ganadera no brilló a la altura de ediciones anteriores y contó con escasa presencia de reses. De hecho, para el mediodía se dio por concluida cuando el propietario de la única peada de vacas decidió abandonar el ferial ante la ausencia de compradores.

Los actos festivos se iniciaron con la procesión que arrancó desde el chalet del indiano venezolano Luis Ruenes, en la calle de la Estación, lugar en el que se habían confeccionado los ramos

Por las principales calles de la villa circuló la banda de gaitas del Llacín que era seguida por cuatro ramos repletos de roscos de pan. Más atrás venían las mozas de la localidad ataviadas con el traje de llanisca y la imagen de Santiago sobre floridas andas. La procesión concluyó en la explanada de la iglesia parroquial en cuyo interior se celebró la misa solemne.

Posteriormente, en la plaza de Parres Piñera, la banda del Llacín ofreció un concierto siendo muy ovacionada en todas las ejecuciones musicales.

El público presente permanecía expectante ante el plato fuerte del día y éste llegó con los bailes folclóricos. Desde varias jornadas previas José Ramón Amor, Priscila Alonso y Vanesa Ruenes habían puesto alma, corazón y vida en los ensayos y todo resultó perfecto en el momento de la verdad. Los más pequeños, jaleados desde las cuatro esquinas del recinto, bailaron con soltura el Trepeletré y el Xiringüelu. Los de edad intermedia se defendieron con el Quirosanu, mientras que los considerados mayores estuvieron brillantes ejecutando el ‘Saltón’, la ‘Jota del Cuera’, el ‘Xiringüelu’ y la ‘Jota de Cadavedo’, para terminar el festival con el emblemático ‘Pericote’.

El cierre de los festejos estaba previsto para la verbena con la orquesta Embrujo, de Valladolid, y el grupo musical Centauro, de Valencia, que se había convertido en el acontecimiento más esperado del programa, principalmente para los jóvenes.

Los eventos festivos estuvieron organizados por la Comisión de Festejos de Posada (COFEPO) presidida por Rafael Somohano.


27 de julio de 2005

Comentar,a modo de curiosidad que, según datos del Ayto. de Llanes en Posada (incluye Posada la Vieja y La Vega) hay a día de hoy 849 vecinos, de los cuales 437 son hombres y 412 mujeres.


15 de julio de 2005

Ya está confeccionado el cartel anunciador de las próximas Fiestas de Santiago con el siguiente programa:

Miércoles Día 20

Concierto del grupo “Dead End” (música Folk), en la plaza de Parres Piñera.

Sábado Día 23

17:00h.
VIII Trofeo Ciclista “Memorial Felipe Sampedro”. En el Polígono Industrial de Posada
21:00
Juegos Infantiles. Actuación de “El Show de Susana”
23:30
Gran Verbena, amenizada por las orquestas “La Factoría” y “Estilo Propio”

Domingo 24

17:00h.
II Concurso de Arrastre de Caballos. Prado de la Rectoral
23:00h.
Gran Verbena, amenizada por las orquestas “Jaguar” y “Carpe Diem”

Lunes 25

08:00h.
Comienzo de la tradicional feria de ganado “Santiago”
11:00h.
Pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas “El Llacín”
12:00h.
Salida de los Ramos
13:30h.
Actuación de la Banda de Gaitas “El Llacín” y Bailes Regionales
22:30h.
Monumental verbena, amenizada por la Orquesta-espectáculo “Embrujo” y el grupo “Centauro”

Sábado 30

XV Concurso-Exposición de Ganado de Raza Frisona. Plaza de Parres Piñera.

Organiza: COFEPO


15 de julio de 2005

Debido a la próxima construcción del edificio que albergaba las oficinas de Correos en Posada, estas se han trasladado a uno de los locales del Centro Cívico.


15 de julio de 2005

Alumnos trabajadores del taller de empleo municipal remataron estos días el acondicionamiento de la fachada principal del edificio de las Escuelinas de Posada.
Concretamente el módulo de pintura limpió , selló las grietas existentes y pintó la pared.


14 de julio de 2005

Del 14 al 29 de julio permanecerá abierta al público en el Centro Cívico la exposición de Carmen Peña, integrada por oleos y grabados. La artista nacida en Baracaldo en 1962 ha realizado numerosas instalaciones para métodos didácticos, diseño de carteles e ilustraciones de relatos.


7 de Julio de 2005

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) publicó el martes el anuncio con el que se inician los trámites para la licitación de la reforma del colegio Valdellera, en Posada.

El presupuesto de licitación asciende a 123.260,50 euros y el plazo de ejecución de las obras se ha fijado en un mes y medio. La fecha límite para presentar ofertas acaba el 18 de julio y la actuación será financiada a través de un convenio entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Llanes. Las obras implicarán reparar la estructura, el aula de infantil y restaurar azulejos desprendidos, entre otras medidas.


19 de Junio de 2005

El centro cívico de Posada de Llanes acogerá hoy, a las siete de la tarde, la inauguración de la exposición de la pintora Carmen Amieva, del valle de Caldueñu. La artista llanisca se inició en el mundo de la pintura bajo la supervisión de la pintora María Ángeles Otero, profesora que imparte talleres de pintura al óleo desde hace siete años en Posada.

Los cuadros de Carmen Amieva tocan varios estilos y tendencias, todos con la técnica del óleo, pero decantándose la mayor parte de las veces por la pintura tradicional costumbrista asturiana.

Amieva se detiene en recrear oficios ya en desuso o en claro retroceso. La muestra, organizada por el Ayuntamiento, podrá ser visitada hasta el 13 de julio


19 de Junio de 2005

La venta de una finca que el pueblo de Posada regaló al Arzobispado genera malestar entre los vecinos

La gran finca de 8.926 metros cuadrados que el Arzobispado de Oviedo puede vender el día 22 de julio mediante subasta notarial en 3,6 millones de euros, estuvo a punto de ser comprada por el Ayuntamiento de Llanes hace diez años por 16 millones de pesetas.

Manuel Miguel Amieva regía por aquel entonces los destinos municipales llaniscos y el propósito era construir viviendas sociales. La reunión mantenida entre el Consistorio, la Iglesia y una escasa representación vecinal para estudiar el proyecto se llevó a cabo un sábado por la tarde tras la celebración de la misa. El Arzobispado desplazó para participar en las conversaciones al vicario y al ecónomo.Finca con la rectoral al fondo

La Iglesia estaba de acuerdo con la venta, pero los vecinos se opusieron ya entonces con firmeza. En concreto, uno de los asistentes manifestó que «a la Iglesia no le van bien las cosas, pero todavía vendrán tiempos peores. Puede que algún día los curas tengan que volver a plantar patatas».

El comentario no era gratuito por su profundo significado histórico. La finca fue propiedad de la Iglesia hasta la Desamortización de Mendizábal y en esa fecha fue adquirida por el pueblo mediante la participación en una subasta. Los vecinos volvieron a ponerla en manos de la Iglesia, que más tarde la escrituró. La filosofía de la cesión se sustentaba en la idea de que el terreno, sin valor urbanístico por aquellas fechas, sirviese de sustento a los curas de la parroquia.

De hecho, el último cura que aró con sus propias manos el terreno fue Regino Alonso Llano, quien abandonó la parroquia en los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo. Es decir, hace apenas veinticinco años.

Tras conocer ayer las intenciones del Arzobispado, varios vecinos de Posada manifestaron que la localidad dispone de infinidad de terrenos «de titularidad privada» para edificar, sin necesidad de enajenar una propiedad tan emblemática, a la que «se tiene que dar otro destino».

En la actualidad los alumnos del colegio Don Orione tienen instalados allí dos invernaderos. No pagan renta y sólo satisfacen el recibo del agua.

Cuando hace diez años el Arzobispado quiso vender la finca al Ayuntamiento de Llanes, los vecinos de Posada argumentaron que «nuestra iglesia parroquial carecía de órgano, retablo, calefacción, púlpito, e incluso de altar». Con este razonamiento pretendían explicar que el terreno debería de quedar como estaba para conservar un propiedad como respaldo económico.

Incluso preguntaron por qué razón «la Iglesia no vende las imágenes de la iglesia de San Juan o el retablo de la catedral de Oviedo».

Otro lamento de los vecinos se orienta hacia la desaparición de una junta económica de la iglesia parroquial, algo que no ocurrió hasta la marcha del sacerdote navarro Miguel Salcedo, que «fue un cura extraordinario», según comentario de los vecinos.

En Posada existe interés por saber cuándo y cómo escrituró el Arzobispado la propiedad.


18 de Junio de 2005z

Joaquín Sobrino, deportista nacido en la localidad, ha vuelto a demostrar su gran calidad en la Etapa de la Vuelta Ciclista a Asturias que se celebró ayer entre Llanes y Avilés, con más de 163 km de recorrido.
Después de intentar una escapada junto con un pequeño número de corredores (varias son las que tuvieron lugar durante el día), al final tuvo que realizar una llegada a las calles de Avilés de forma agrupada.

Joaquín entró en un meritorio quinto lugar.

Por otra parte comentar que ya están concluidos e inaugurados los nuevos vestuarios del Campo de Fútbol de La Corredoria, sede del Urraca C.F.

El solar de las antiguas casas de Sánchez Bustillo a la entrada del pueblo, muy próximo a la plaza ya tiene destino.

Una nueva urbanización surge dotada de los más innovadores adelantos, con piscina, aprovechamiento de la energía solar, etc.

El nuevo edificio llevará el nombre de Edificio Horizonte IV (las otras tres edificaciones del mismo nombre están construidas en Luanco y Oviedo) y se compone de 41 viviendas con zonas ajardinadas, zona infantil …

Seguimos creciendo aunque la gran mayoría de estas viviendas están dirigidas a aquellos que han elegido el pueblo como lugar de veraneo o de descanso.


12 de Junio de 2005

Durante este fin de semana se han seguido celebrando actos con ocasión de la subida del Urraca a primera Regional tras ocho temporadas en Segunda división.

Las celebraciones consistieron en una suculenta parrilla realizada en las instalaciones de la Corredoria durante la tarde del sábado, para continuar después en la plaza del pueblo con una espicha para poder así compartir con los vecinos la alegría por este ascenso.

Hasta Parres Piñera se vistió de azul, dando un toque de color a la fuente de la plaza.


11 de Junio de 2005

Hasta el próximo 22 de junio se puede visitar en el Centro Cívico una muestra colectiva de los alumnos del curso municipal de talla de madera que imparte el artesano Pedro Bueno.

Este tipo de talla representa un modo básico de expresión con muy distintas formas en función de las herramientas que se empleen y la dureza de la madera.

La exposición exhibe trabajos inspirados en el mobiliario tradicional asturiano como arcas, arcones, percheros, hórreos y espejos.


2 de Junio de 2005

Miguel Ruiz Piñuelas, miembro del equipo del Colegio Don Orione de Posada, ha puesto otra muesca en su currículo deportivo. Este deportista de 28 años, natural de Vallecas pero afincado en Llanes desde los 5 años, fue elegido mejor deportista del Campeonato de España de atletismo al aire libre para discapacitados intelectuales, que se celebró en Murcia del 26 al 29 de mayo.

La pista de atletismo de la Ciudad Universitaria de Murcia fue testigo de una excepcional actuación individual de Ruiz Piñuelas, que logró un monto total de 5 medallas, y de los no menos brillantes resultados generales de los atletas llaniscos.

El equipo formado por Miguel Ruiz Piñuelas, Iván Alonso, Gorka Santiago y Pedro Joaquín Utrilla logró subirse en dos ocasiones a lo más alto del podio de vencedores, al obtener la victoria tanto en la prueba de 4×100 metros como en la de 4×400. Ruiz Piñuelas completó su palmarés con la victoria en los 200 metros lisos, la medalla de plata en los 100 y un meritorio bronce en la prueba de salto de longitud.

Iván Alonso, también del Don Orione, se subió por segunda vez al cajón al lograr el tercer puesto en la prueba de 1.500 metros. La expedición llanisca también contó con la participación de Jesús Conde, especialista en lanzamiento de peso, jabalina y disco; de Juan José Lavín (lanzamiento de peso y jabalina); de Omar García, que participó en las pruebas de 200, 400 y 800 metros, y de Andrés Vega Blanco, especialista en media y larga distancia (1.500 y 5.000 metros). Los ocho atletas estuvieron acompañados por sus entrenadores, Óscar Pumares y Alejandro Haces. Ambos valoraron muy positivamente los resultados y agradecieron el apoyo de la dirección del centro, del Ayuntamiento y «de la gente que siempre creyó en los chavales».


1 de Junio de 2005

El equipo infantil masculino del Club Voleibol Posada-Llanes cosechó un sonoro éxito el pasado fin de semana al proclamarse con todo merecimiento campeón de la fase sector, disputada en Segovia. El equipo llanisco lograba así brillantemente uno de los billetes -había dos plazas en juego- que daban acceso directo a la fase final del Campeonato de España escolar, que se disputará en Gerona del 17 al 23 de junio. Además, los pupilos de Juan Montero concluyeron la fase sector de Segovia invictos, al ganar todas sus confrontaciones.

En la tarde del jueves, en su debut, los de Posada derrotaron a los madrileños del Club Voleibol Alcalá por 3 sets a 2. El viernes doblegaron a los cántabros de la Textil Santanderina por 3 a 0. El sábado también se imponían al burgalés Club Deportivo Areté, por 3 a 2. Y el domingo, como colofón a su extraordinaria participación en la fase sector, superaban al conjunto local del Numancia-Caja Duero por 3 sets a 1.
Pero los éxitos del club no acaban ahí. Porque el jugador del Posada-Llanes Óscar Gutiérrez Vázquez ha sido seleccionado por la dirección técnica de la Federación Española de Voleibol para la concentración de promoción de la disciplina de voley-playa que tendrá lugar, del 3 al 5 de junio, en Madrid. Además, en la Gala del voleibol asturiano, que se celebrará el 10 de junio en Gijón, dos jugadores del Posada-Llanes serán premiados: Daniel Cattinari Camblor, como deportista más destacado en cadete masculino, y Rogelio Alvaré Dorado, en infantil masculino.
Igualmente, el Ayuntamiento de Llanes recibirá el premio a la iniciación, divulgación y promoción del deporte del voleibol.


29 de mayo de 2005

El Urraca ascendió a Primera Regional tras ocho temporadas en Segunda. Urraca C.F.Un ascenso merecido después de un año glorioso que fue coronado ayer, con el partido contra el Rayo Carbayín (3-0). La afición no dejó de animar durante todo el encuentro a los jugadores: Corujo, Javi, Geñupi, Moru, Sergio Batalla, Hugo (Sergio Huerdo), Luis Ignacio (José Tornero), Rubén, Chili, Óscar (Rey), Kankel (Pablo Remis) y Nico.

El conjunto de Posada jugó un partido muy emocionante, aunque enturbiado por la actuación arbitral, que anuló dos goles. En cualquier caso, los puntos de Óscar (1) y Sergio Huerdo (2) lograron la victoria que les lleva directos a Primera Regional.

La celebraciones de jugadores y aficionados comenzaron en La Corredoria y continuaron en la fuente de Posada no sin antes tirar a un charco del campo al entrenador, Luis Arturo


29 de mayo de 2005

El ciclista asturiano (de la Cerezal, en Ribadesella) Pedro García Villa, dorsal 59 del equipo Enypesa, de Madrid, logró ayer la victoria en la Vuelta al Oriente. A su vez logró el título de campeón de Asturias sub 23, mientras que Pablo San José, quinto en la prueba se llevó el título en la categoría élite.

La prueba, disputada sobre un recorrido de 137 kilómetros, resultó dura, a la que además de la ruta elegida se sumo un pertinaz «orbayu» que acompañó durante todo el fin de semana. Prueba de ello es que de los 119 corredores que tomaron la salida sólo llegaron a meta 44. El alto ritmo de la carrera, con una media superior a los 43 kilómetros a la hora y el mal tiempo reinante desde la salida hizo que muchos corredores optasen por el abandono.

La carrera se decidió en los últimos kilómetros. A falta de 20 para la línea de meta, se formó una escapada que parecía definitiva con un grupo de corredores entre los que estaban cuatro del equipo Villa Magna. Sin embargo, el asturiano Pedro García sorprendió a sus compañeros en la subida al alto del Cardoso y se marchó en solitario, llegando a la línea de meta con una ventaja de 1:41 sobre Paulo Vargas (Villa Magna). Tercero fue Fernando Herrero (Villa Magna), a 1:50; cuarto, Diego Gallego (Villa Magna), a 1:54. Quinto fue otro asturiano, Pablo San José, a 2:15. Sexto, Javier Saez (Villa Magna), a 2:23. 7.º Estanis Romero (Gondomar), a 2:25. 8.º Alberto Flores (Villa Magna) a 2:27 y noveno el asturiano Andrés Antuña, del Liberty, que dio tiempo a un grupo de cinco corredores.

Por equipos se impuso el Enypesa, con un tiempo de 9 horas, 37 minutos, 6 segundos, siendo segundo el Villa Magna y tercero, el Estel Las Mestas.

La entrega de premios estuvo presidida por el teniente alcalde de Llanes, José Balmori, y la directora de Cajastur de Posada, Patricia Huerta.

Los conjuntos inscritos fueron los siguientes: Coprusa, de Burgos (11 corredores); Enypesa, de Madrid (10 corredores); Casastiva (8 corredores) y Barbot (8 corredores), de Portugal; Treixenoble (9 corredores) y Hermanos Diego (8 corredores), de La Coruña; Caixa-Nova, de Pontevedra (7 corredores); Citroën, de Vigo (8 corredores); Camargo (7 corredores), y los asturianos Ciudad de Oviedo (10 corredores), Paulino-Alvarín (13 corredores) y Estel-Las Mestas (10 corredores).


24 de mayo de 2005

Nueve integrantes del Club Voleibol Posada-Llanes, a la preselección asturiana. El equipo regional centra su preparación en el Campeonato de España por autonomías

Rogelio Alvaré, Miguel Ángel Mallou, César Menéndez, Enol González, Andrés González, Antonio González, Daniel Matriz, Francisco Tejada y Eduardo Villarreal, componentes del equipo infantil del Club Voleibol Posada-Llanes, han sido convocados para formar parte de la preselección del Principado de Asturias de la categoría, dirigida por los técnicos José Castro y Borja Prado, que ultima su preparación con vistas al Campeonato de España por autonomías, que se disputará en la ciudad de Valladolid del 6 al 9 del mes de julio.

Por su parte, Alejandro Moro, Rubén Gómez, Óscar Gutiérrez y Daniel Cattinan, jugadores del equipo cadete del CV Posada-Llanes, fueron citados por los seleccionadores asturianos Julio Gallego y Saúl Pérez para realizar una serie de entrenamientos los días 21 y 28 de mayo en el pabellón Perchera-La Braña de Gijón, con miras igualmente al Nacional por federaciones autonómicas, a celebrar en Cáceres del 29 de junio al 2 de julio.


22 de mayo de 2005

La localidad llanisca de Posada acogerá, el próximo 28 de mayo, la Vuelta Ciclista del Oriente. Una competición en la que participarán alrededor de 120 deportistas y que contará con la presencia del equipo ciclista del Barça.
La Vuelta Ciclista al Oriente, II Memorial «Andrés Méndez», servirá en esta ocasión como Campeonato de Asturias élite y sub-23.
La prueba tendrá 137 kilómetros de recorrido, con salida y meta en Posada
La presentación de esta prueba deportiva se llevó a cabo ayer en el Centro Cívico de Posada. Al acto acudió el vicepresidente de la Federación del Ciclismo de Asturias, Luis Bobes, y José Antonio Díaz, miembro también de este colectivo, en representación del Ayuntamiento de Llanes estuvo presente María Luengo, concejala de Deportes. Asimismo, como entidad patrocinadora de la prueba, se encontraba el director de Cajastur en el Oriente, Ismael Bayón.
La Vuelta al Oriente, que se completará el día 29 con la Vuelta al Occidente, contará con la participación de 12 equipos, entre ellos tres asturianos (Ciudad de Oviedo, Estel Las Mestas y Construcciones Paulino) y los portugueses del Gondomar y Casactiva de Oporto. Asimismo, habrá equipos de Cantabria, Burgos, Madrid y Cataluña (el Fútbol Club Barcelona).
La prueba incluirá este año dos vueltas a un circuito que discurre por Naves, Cardosu, Nueva, Piñeres, Celoriu, Llanes, Cue, Andrín, San Roque y L’Arquera. Una vez completadas las dos vueltas a ese circuito, que suma 23 kilómetros, la prueba continuará por la zona oeste del concejo y Los Carriles, Rales y Turancias, para llegar a Posada.
La salida está prevista para las tres de la tarde, y la llegada sobre las 18.30.


15 de mayo de 2005

Varias han sido las noticias o hechos que me han llamado la atención durante este fin de semana en Posada.
Lo primero felicitar al equipo Benjamín del C. Santa Maria de Valdellera de Voleibol por una nueva victoria conseguida en la mañana del sábado en la que ganaron los tres sets del partido. De nuevo, los componentes del equipo y sus familiares supieron afrontar los nervios de verse ganar y aguantar la tensión hasta el final.
Comentar que ya están en marcha las obras de acondicionamiento de una acera que unirá Posada con Turanzas situada en el margen izquierdo y con una anchura de 1’50m. y una longitud de 952m. Estará dotada de 36 puntos de luz con lo que la seguridad del caminante estará asegurada. El coste de la obra, unos 330.400€ será asumido por un vecino de la localidad, el empresario afincado en México Juan Antonio Pérez Simón .
Esperemos que pronto se haga realidad otra acera que una Quintana con Posada pues muchos son los que se juegan la vida viniendo al pueblo.
Hoy domingo se ha celebrado la Primera Comunión en la Parroquia del pueblo de once niños y ayer sábado la fiesta anual del Centro Don Orione, con teatro, misa y exposición de los trabajos realizados por los chicos/as que alli acuden o residen


15 de mayo de 2005

En fechas recientes han aparecido en el pueblo nuevas señales de trafico señalizando la proximidad del paso a nivel que divide en dos la localidad.
En concreto señales que Prohíben superar los 40km/h al aproximarnos a las vías y otras que nos indican la proximidad de las mismas.
Las de la zona sur están colocadas según la normativa vigente aunque parecen ser poco útiles pues debido al lugar en que han sido situadas el conductor apenas las apreciará, las señales nuevas del resto del pueblo han sido colocadas por la zona de la plaza, bien visibles.


La Ley 5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras dice textualmente en la sección 2ª , que hace referencia al Diseño y ubicación del mobiliario urbano que … Las señales de tráfico, semáforos, postes de iluminación o cualesquiera otros elementos verticales de señalización que deban colocarse en un itinerario o espacio de acceso peatonal se dispondrán y diseñarán de forma que no entorpezcan la circulación y puedan ser usados con comodidad”…”Se dispondrán en el tercio exterior de la acera siempre que la anchura libre restante sea igual o superior a 120 centímetros y si esta dimensión fuera menor se colocarán junto al encuentro de la alineación con la fachada. Se procurará el agrupamiento de varias de ellas en un único soporte…

Haciendo referencia a esta misma Ley quisiera hacer constar que aunque ya hace más de 10 años que está en vigor, en Posada, no es tenida en cuenta pues son numerosas las barreras arquitectónicas que una persona con movilidad reducida (usuario de silla de ruedas, bastones, dificultad al andar), con sillas de bebés, ancianos, deficientes visuales, etc. ha de superar en el pueblo. (recordar que en el pueblo existe un Centro de discapacitados, una residencia de ancianos, etc.)

No existe una sola rampa en los pasos de peatones (en diciembre de 2002, fueron numerosas las aceras del pueblo que se levantaron para soterrar el tendido eléctrico pero despues no se volvieron a hacer según marca la ley … El bordillo de separación de las áreas destinadas al tráfico peatonal y al de vehículos tendrá una altura máxima de 0,15 metros, debiendo rebajarse a nivel de pavimento en los pasos de peatones…) además no hay por donde pasar la vía del tren sino es a través de la misma carretera general.

Tampoco existe ni una sola plaza de aparcamiento reservada a personas de «movilidad reducida» con lo que en épocas de gran afluencia de visitantes es prácticamente imposible que estas personas puedan encontrar un sitio, lo suficientemente amplio, como para estacionar sus vehiculos especiales (en ocasiones dotados de rampas, amplias puertas, etc.)

La citada Ley dice: …No estará permitida la construcción de los salientes sobre las alineaciones de fachadas, recogidos en el apartado anterior,(marquesinas, vitrinas, toldos, etc.) a alturas inferiores a 2,10 metros o que no sean prolongados hasta el suelo… y son numerosos los obstáculos con los que nos encontramos a la altura de la cara.

Los Itinerarios Peatonales (aceras) tendrán un ancho mínimo de 120 centímetros libres de obstáculos, y no un camino en zig-zag sorteando todo aquello que vamos encontrando por el camino.

Las cabinas telefónicas, de información, cajeros automáticos y otros análogos deberán diseñarse de forma tal que los elementos a utilizar estén a una altura entre 90 centímetros y 1,20 metros.
Asimismo cumplirán las condiciones mínimas de accesibilidad establecidas en la presente Ley y cuidarán que su piso esté a nivel del suelo colindante con una tolerancia máxima de 2 centímetros.
Las bocas de contenedores, buzones, papeleras y otros elementos de uso público análogos estarán situados a una altura máxima de 90 centímetros

Entiendo que en ocasiones es difícil llevar a cabo lo que marca la Ley pero, en este caso, hay dinero público que el Principado destina a la Eliminación de Barreras de fácil acceso por los ayuntamientos al que se podría optar.

Se está vendiendo Posada como lugar de descanso, como lugar que progresa, como lugar idóneo para que una familia pueda residir cómodamente, pero se está limitando a la construcción de numerosas viviendas sin aprovechar el momento para acometer unas pequeñas adaptaciones en el medio y con ello facilitar el tránsito de numerosos vecinos y visitantes, además de adaptarnos a la legislación vigente. Demos ejemplo, seamos los primeros.


15 de mayo de 2005

El Centro Cívico de Posada acoge hasta el próximo día 26 de mayo una muestra fotográfica de algunos de los monumentos románicos más destacados de Oviedo. La exposición, cedida temporalmente al Ayuntamiento de Llanes por la Obra Social y Cultural de Cajastur, incluye construcciones de uso público, esculturas y orfebrería, tanto de la capital del Principado como de otros núcleos del municipio ovetense.

Paralelamente a esta muestra fotográfica sobre el románico asturiano, el próximo miércoles, día 18, se celebrará un taller didáctico en el que participarán alumnos del colegio público Santa María de Valdellera (Posada), que tendrán así la oportunidad de «empaparse» de un modo didáctico y práctico de las líneas generales de la información que aporta esta exposición.


3 de mayo de 2005

Parece que al final se va a poder realizar el nuevo recinto ferial en Posada, gracias a la firma de dos convenios urbanísticos a desarrollar en la Villa de Llanes que repercutirán en el pueblo.

La promotora de estas obras quedaron obligados a la cesión de una amplia parcela a la salida de Posada, frente a la entrada al colegio Don Orione donde será posible levantar un recinto multiusos.

De esta forma el nuevo edificio podría acoger diferentes ferias monográficas de ganaderos y agricultura; conciertos e incluso variadas actividades que ahora resultan imposible de programar por falta de espacio


3 de mayo de 2005

Once niños son lo que recibirán este año la “Primera Comunión” en la parroquia del pueblo el próximo día15 de este mes. Ellos son … (por orden alfabético)


Abel Rodríguez llaca
Antonio Ibáñez
Carmen Núñez Fulgencio
Jennifer Fernández Abarca
Luis Manuel Corao Fernández
María Llorente Sobrino
Miguel González Martín
Paola Noñega Gutierrez
Rafael de la Cruz Gabarri
Sergio Llano Celorio


21 de abril de 2005

El colegio Valdellera de Posada de Llanes es el virtual ganador del XII Concurso infantil de cuentos «Casa de Cultura Valle de San Jorge de Nueva». Los alumnos de este centro se han hecho acreedores de cinco premios en la sección de castellano y dos en la de asturiano. Cerca de estos siete galardones han estado los alumnos del Colegio Divina Pastora de Llanes, que se han hecho con seis de los premios en liza, todos ellos para trabajos en castellano.

En la sección de asturiano, categoría de 12 a 14 años, Claudia Martínez, de la escuela de Porrúa, logró el primer premio por «Un viaxe sumarín». El segundo premio fue para Raisa Lorraine Rodríguez de Castro, del Colegio Valdellera de Posada, por «El viaxe na barca», y el tercero para Ángel del Hoyo, de la escuela de Vibañu, por «Peripecies d'un vasu».

En la categoría de 10 a 12 años, la primera fue Cecilia Tudela, de la escuela de Villanueva de Pría, por «La pluma». El segundo premio fue para Ramón de Miguel Rivero por «El cascoxu», y el tercero para Verónica de la Cruz por «La neña y el perru», ambos son del Colegio Valdellera.

El jurado consideró como el mejor cuento infantil, en la categoría de 7 a 9 años, «Páxaros de Seda», de Claudia Sofía Cabrales (Valdellera). El segundo premio fue para «La lenteya la faba», de David Amieba (Valdellera), y el tercero para «La estrella con güeyos», de Javier Sampedro.

En castellano, en la categoría de 12 a 14 años y en la de 10 a 12 todos los premios recayeron en el Colegio Divina Pastora de Llanes. En la primera categoría ganó Lucia Díaz, con el cuento «La zapatería del duende»; quedó segunda Estefanía Sánchez, con «La búsqueda», y el tercer premio recayó en Cristian Novo por «La bola de Villades.

En categoría de 10 a 12 años, el primer premio fue para Teresa Sánchez por «El príncipe y la vendedora de manzanas»; el segundo para Alberto Guitián por «Las tijeras mágicas», y el tercero para Lara López por «Aventuras del gusano Lucas».

Más repartidos estuvieron los premios en castellano para niños de 7 a 9 años. El primero fue para Carla Gonzalo Obes, de la escuela de Celoriu, por su cuento «El melón y la sandia», el segundo para Álex López Kiliciak (Valdellera) por «La ardilla perdida», y el tercero para Diego Bergareche (Valdellera) por «Una tarde en la playa»


21 de abril de 2005

Los de Tarifa decían que hablamos con la «u», que hablamos raro, y los catalanes, a los nombres propios les ponen artículo». Las primeras diferencias, las del lenguaje, fueron las más llamativas para los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Público Santa María de Valdellera que acaban de compartir en Madrid una semana cultural con alumnos de su misma edad, 12 años, procedentes de Tarifa (Cádiz) y de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Ellos tuvieron la fortuna de participar en el programa «Escuelas viajeras», que organiza el Ministerio de Educación y que tiende a fomentar el aprendizaje práctico de las enseñanzas teóricas recibidas durante el curso.

Los quince viajeros llaniscos, acompañados de su tutora, Antonia Tiscar, pasaron seis días en la capital española; conocieron el centro de la ciudad; visitaron el palacio de Aranjuez, el monasterio de El Escorial, el Museo del Prado, el de la ciencia -Cosmocaixa-, el castillo de Manzanares El Real, el zoológico, los estudios de Telecinco, El Retiro, y también tuvieron tiempo para ir a la piscina y para ilustrar a sus compañeros de viaje, andaluces y catalanes, sobre Llanes y el Principado de Asturias. El apretado programa no impidió que hicieran nuevas amistades. «Hemos estado más con los de Cádiz porque eran más graciosos», admitía ayer una de las alumnas, Amelia García.

Llegaron a Madrid el martes 12, entregaron a las expediciones catalana y andaluza los presentes que enviaba el Ayuntamiento de Llanes (libros, folletos y pins de plata del concejo), hablaron, aprendieron, jugaron y regresaron, agotados, en la noche del lunes. A las 24 horas, casi todos habían hablado, por teléfono o a través del Messenger, con sus nuevos amigos. El zurrón del viaje llegó plagado de anécdotas.


20 de abril de 2005

El Ayuntamiento de Llanes aprobó ayer, por unanimidad, el estudio de detalle para la futura construcción de viviendas en la carretera de la Rebollada, en Posada.

El estudio contempla la edificación de 5.142 metros cuadrados, lo que supondrá la creación de más de cincuenta casas. Los edificios tendrán dos alturas más bajo y bajo cubierta y las obras las ejecutará la promotora Narancos XXI. Antes, será necesaria la aprobación del proyecto constructivo, para lo que servirá con la aprobación de la alcaldesa.


20 de abril de 2005

El equipo senior masculino del Club Voleibol Posada-Llanes, tercero en el Campeonato de Asturias de Segunda División, intervendrá en la fase final nacional de la Segunda División, junto con el campeón asturiano de la categoría, el Club Voleibol Oviedo. Los asturianos tendrán como rivales a los dos primeros clasificados de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Los llaniscos acceden a la fase final nacional, que se dilucidará del 5 al 8 de mayo, por la renuncia de la Agrupación Deportiva Los Campos (Corvera), actual subcampeón asturiano, al ser filial de otro conjunto que ya milita en la Primera División.

De otro lado, el juvenil masculino del Club Voleibol Posada-Llanes, flamante subcampeón del Principado de Asturias, saldó su participación en la fase intersector del Campeonato de España juvenil, que se celebró este pasado fin de semana en Soria, con tres derrotas. En la matinal del sábado perdieron por tres sets a cero (parciales 25-13, 25-16 y 25-19) frente al Adega O Bebedeiro Zalaeta de La Coruña, campeón de la comunidad de Galicia, y, por la tarde, los llaniscos también caían derrotados por idéntico resultado (parciales de 25-10, 25-11 y 25-8) ante los grandes favoritos, el plantel soriano del Numancia-Caja Duero. En la jornada del domingo, el club llanisco, que preside Luis Ángel Ruenes, sufría una nueva derrota, en esta oportunidad ante el campeón de la comunidad de Cantabria, el Textil Santanderina, de Cabezón de la Sal, por el resultado de tres sets a dos (parciales de 23-25, 14-25, 25-23, 25-21 y 15-6), y pese a que los llaniscos lograron adelantarse en el marcador con un claro cero a dos.


18 de Abril de 2005

Ayer, domingo, se celebró el primer concurso exposición de ganado ovino que se desarrolla en la localidad llanisca de Posada.

Trece ganaderías del concejo, de las razas lacha y carranzana, tomaron parte del certamen. En total, unas 250 ovejas. La feria, organizada por la Comisión de Festejos de Posada, dejó ver la calidad de las ovejas. El triunfador fue Miguel Ángel Peláez, que se llevó buena parte de los premios. No en vano, uno de sus carneros se vendió esta semana en 1.200 euros.

Y otra buena noticia para la localidad de Posada. La alcaldesa de Llanes anunció ayer que están a punto de obtener la cesión de los terrenos, en la salida de Posada hacia Turanzas, frente al Centro Don Orione, en los que se prevé construir un amplio recinto ferial.

Un equipamiento que resuelva los problemas de falta de espacio que ahora se generan a la hora de organizar certámenes como los de ayer y que, además, tenga un carácter polivalente. Es decir, que acoja otro tipo de actividades, como la feria del campo.

En menos de un mes, el equipo de gobierno confía en tener ya los terrenos. En ese momento, comenzará la búsqueda de fondos para hacer realidad este proyecto.

Otra noticia es que ya ha aparecido una nueva construcción en el pueblo. Esta vez en la salida hacia Turanzas. Se prometen nuevos pisos, apartamentos, etc.


12 de Abril de 2005

El domingo día 17 de este mes, la localidad de Posada acogerá la tradicional feria de primavera, para toda clase de ganado. Este año, además del recito ferial habitual, se dispondrá de otro espacio en la plaza de Parres Piñera, donde se desarrollará el primer concurso exposición de ganado ovino. Tanto la feria como el concurso darán inicio a las diez de la mañana. La jornada está organizada por la junta vecinal de la localidad de Posada con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes y Caja Rural. Asimismo, además de los premios, se han establecido dietas para cada uno de los ganaderos que lleve sus reses a la feria que acogerá esta localidad llanisca. Un certamen que adelanta su celebración, ya que hasta ahora venía siendo en el mes de mayo.


8 de Abril de 2005

Llanes apuesta por la integración de colectivos que hasta ahora han estado marginados. Por ello, desde hace tiempo ha puesto en marcha una serie de iniciativas que van dirigidas a eliminar las barreras que separan esos grupos del resto de la sociedad o, lo que es lo mismo, para combatir la marginación.

Hoy, viernes, arranca una de esas iniciativas. Se trata de un curso de formación básica e iniciación a la informática dirigido a mujeres gitanas. Es el Ayuntamiento de Llanes, dentro de los programas de incorporación y participación social desarrollados a través del centro municipal de Servicios Sociales, el que ha puesto en marcha esta iniciativa en coordinación con la Asociación juvenil El Patiu.

La actividad se impartirá por una monitora voluntaria, y se llevará a cabo los viernes por la tarde de 4.30 a 6.30 de la tarde, en los locales que la asociación juvenil tiene en la localidad de Posada de Llanes.

Por el momento, son ocho las mujeres que participarán en ese curso, cuya finalidad es la mejora de sus capacidades de formación en actividades que propicien su inserción en el mercado laboral normalizado.


6 deAbril de 2005

El Colegio Público Santa María de Valdellera, Posada, participa por cuarto año en el programa Escuelas Viajeras. Este año, en concreto, quince alumnos de sexto curso de Primaria de este colegio llanisco viajarán a Madrid para convivir, del 12 al 18 de abril, con otros quince escolares de San Coloma de Gramanet (Barcelona) y quince de Tarifa (Cádiz). El desplazamiento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes, incluye un extenso programa de actividades. Se prevé que los escolares visiten al Palacio de Aranjuez, Museo del Prado, Museo de la Ciencia ‘Cosmocaixa’, parque regional del Manzanares y estudios de televisión, entre otros.


1 de abril de 2005

El Ayuntamiento de Llanes, a través del centro cívico de Posada, ha convocado la III Edición del concurso de marcapáginas, con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

1.- Podrán participar todos lo escolares menores de 15 años matriculados en Centros Educativos del Concejo de Llanes según las siguientes modalidades:
A) Menores de 7 años
B) De 7 a 11 años
C) De 11 a 15 años
Se establece un premio por cada modalidad consistente en libros y material de dibujo.

2.- Cada participante presentará 1 marcapáginas, que puede estar ilustrado por las dos caras e incluir texto.

3.- El tema, técnica y tamaño serán libres.

4.- Cada marcapáginas deberá estar firmado con un pseudónimo en la parte inferior e identificada la modalidad en la que se concursa. Se adjuntará un sobre cerrado con el pseudónimo en el exterior y en interior los siguientes datos: Nombre y apellidos, dirección, fecha de nacimiento, teléfono de contacto, nombre del Centro Escolar al que pertenece.

5.- Los trabajos serán enviados, o entregados en mano, a la siguiente dirección:
Centro Cívico Municipal. 33594 – Posada de Llanes

6.- El jurado nombrado al efecto por el Ayto. de Llanes estará compuesto por tres o más miembros.

7.- Cualquier cuestión no prevista en las bases, será resuelta por el jurado.

8.- Todos los trabajos quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Llanes, con cesión de derechos de reproducción y exposición, citando siempre a los autores y en ningún caso serán destinados a usos comerciales.

9.- Los premios se entregarán el día 26 de abril, en el Salón de Actos del Centro Cívico a las 19:00 horas.

10.- El plazo de entrega de los trabajos a concurso finaliza el 21 de Abril, a las 20:30


28 de marzo de 2005

Hasta el próximo día 30 de marzo, el Centro Cívico acoge una muestra del poeta Rafael Alberti que consta de 24 aguafuertes acompañados de poemas. Esta muestra es una tetralogía sobre toros, amor, naturaleza y mar. Cada Tema se compone de un libro con seis aguafuertes. En total son 24 aguafuertes a todo color y 48 poemas.


16 de marzo de 2005

Cada uno de sus trabajos es una pequeña obra de arte. Diseñan libretas de mil colores, se inventan cestas con las formas más curiosas y pintan sin falta de pinceles: ayudándose con una patata cortada por la mitad. Los alumnos del centro Don Orione, de Posada (Llanes), colocan siempre en sus obras una pegatina con una leyenda que lo explica casi todo: «Material hecho por personas con discapacidad intelectual y muchas otras capacidades». Una gran verdad.

Los usuarios del centro, 135 hombres, mujeres y niños, serán protagonistas más que destacados del mercadillo que UNICEF organizará la próxima Semana Santa en Llanes. Los alumnos del Don Orione aportarán sus trabajos, siempre muy especiales, que se unirán a las donaciones realizadas por particulares -niños y adultos- y entidades a través, fundamentalmente, de los colegios y de las parroquias. Y toda la recaudación se destinará a ayudar a los afectados por el maremoto que asoló hace unos meses el sudeste de Asia.

El director del Don Orione, Teófilo Calvo Pérez, y la directora del Colegio Público Valdellera y presidenta de UNICEF del Oriente de Asturias, Susana Muñiz Llana, están muy ilusionados con la colaboración que han iniciado este año. Sobre todo, porque los alumnos del colegio de educación especial verán que su trabajo sirve para ayudar a los más necesitados y es verdaderamente apreciado por los compradores. El Don Orione participa solidariamente con UNICEF y ha donado varios lotes de trabajos manuales. También ha hecho lo propio la Asociación de Padres de Alumnos de Valdellera, que ha comprado a Don Orione tres grandes lotes de las obras de los discapacitados y las ha donado a la entidad humanitaria.


El rastrillo de UNICEF del Oriente de Asturias estará ubicado en el local que ocupaba hace años la Seguridad Social, en la calle principal de la villa llanisca, muy cerca del Ayuntamiento. También los dueños del local han colaborado con la causa al ceder gratuitamente el local, y aún pueden los vecinos de la comarca oriental realizar donaciones a través de las parroquias. Casi todo sirve, desde libros viejos hasta manualidades. El mercadillo de UNICEF funcionará los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, en horario de mañana y tarde


9 de marzo de 2005

Se ha cerrado, por orden de Fomento, el paso a nivel sin barreras que unía el barrio de la Espina con el Polígono Industrial y con la AS-263.

Los denunciantes se concentraron ayer junto al cruce ferroviario para criticar esa actuación que, según los afectados, les ha dejado «medio aislados» e imposibilita el acceso a fincas de cultivo ubicadas en la zona. El acceso rodado al paso a nivel se ha cerrado mediante la colocación de dos pivotes metálicos a cada lado de la vía del tren, por lo que sólo es posible cruzar el trazado férreo caminando. El cierre del cruce se realizó el pasado viernes por la mañana, y cogió a los vecinos por sorpresa.

«Nunca solicitamos que lo cerraran. Queremos que se vuelva a abrir y que coloquen barreras o semáforos», explicaban ayer. La intención de los vecinos era reunirse con el alcalde de barrio de Posada, Emilio Carrera, quien, al parecer, desconocía la medida que se adoptó en el paso de Las Cadenas. También han pedido una reunión con la alcaldesa de Llanes, la socialista Dolores Álvarez Campillo, a quien exigirán que adopte medidas para solucionar la problemática que ha surgido en el paso a nivel. «En los días de fiesta éste es el único paso para ir a Posada. Para salir, si está cortado el tráfico, ahora tenemos que ir hasta Los Carriles», señalaron.

Los vecinos aseguran que ese paso a nivel es la forma que la mayoría de los vecinos de la zona tiene para llegar a la carretera nacional y a otros pueblos de la parroquia. Por ello están dispuestos a emprender movilizaciones si el cierre del cruce ferroviario persiste. Por el momento, comenzarán con una campaña de recogida de firmas entre todos los vecinos afectados. Si eso no surte efecto, aseguran que están dispuestos a cortar el paso al tren las veces que sea necesario.


28 de febrero de 2005

La asociación juvenil El Patio, de Posada de Llanes, ha creado un centro de día para menores con problemas de aprendizaje. El objetivo es ofrecer a jóvenes adolescentes alternativas extraescolares de refuerzo escolar, talleres, deporte, ocio y tiempo libre. «Pretendemos crear un clima donde el adolescente se sienta a gusto, desarrolle sus cualidades, decida y exponga sus iniciativas», expone en su presentación el colectivo.

Los siete jóvenes que lo promueven, consiguieron ponerlo en marcha en noviembre pero no es hasta ahora, tras largo trabajo y papeleo, cuando se ha puesto a funcionar regularmente. Durante dos días a la semana, martes y jueves, El Patio ofrece actividades de informática, Internet, apoyo al instituto, talleres de manualidades, deporte y excursiones para chicos de entre 12 y 18 años, que llegan al centro derivados de los Servicios Sociales, de los centros educativos y que incluso podrían ser enviados desde centros penitenciarios.

Además de los siete miembros, en la asociación suelen contar con la colaboración de tres voluntarios. En el centro de día siempre hay tres monitores. El resto, de dos en dos, trabajan en el resto de proyectos organizados por el colectivo.

El edificio en el que han instalado el centro era la casa rectoral, que fue cedida por la iglesia a la asociación, debido a que el cura reside en el colegio Don Orione. La asociación reformó la casa y ahora disponen de un aula de audiovisuales, una sala de poyo, otra de informática y una sala polivalente con biblioteca y espacio para desarrollar talleres. Cuentan, además, con un amplio espacio en el exterior, para desarrollar actividades deportivas y al aire libre.

La asociación El Patio fue formada por una pandilla de amigos. «Nos gustan los niños y hemos sido voluntarios en el colegio Don Orione de Posada», recuerda Jesús García. «Queríamos que fuera avanzando y nos especializamos en campo de Servicios Sociales», explica. Técnico en animación físico-deportiva, educación especial, pedagogía, educación social, inglés, informática, empresariales La formación de los monitores es muy diversa. Jesús García, Pedro Llaca y Silvia Ruenes son quienes se ocupan del centro. Erica Amieva, María valle, Leticia Llaca, Mónica Llaca trabajan en los otros programas. Cuentan, además, con el apoyo de voluntarios que colaboran con ellos.


26 de febrero de 2005Tengo el honor y el placer de anunciar a bombo y platillo que el equipo Benjamín del C. Santa Maria de Valdellera de Voleibol se ha impuesto por primera vez (en juego real) a uno de sus rivales. Felicitar, desde aquí, a todo ese grupo de niñ@s que han luchado partido tras partido para conseguir este esperado triunfo que sabe a mucho, y sino que se lo pregunten al grupo de madres y padres que les siguen día tras día y que acuden a los partidos sin valeriana ni nada.

El partido se jugó en Llanes contra el C. Río Sella, de Arriondas y el resultado fue de 2-1 (25-14, 9-25 y 25-21).

Los que lograron este triunfo fueron David, Raquel, Eva, Nerea, Laura, Celia, Angela, María y Enai, aconsejados en todo momento por Montero, que demostró tener buena mano para con los niños animándolos y enseñándoles en todo momento como hay que jugar al voley.

Eso sí, la mascota también ayuda ¡Animo y a seguir así!


25 de febrero de 2005 

Durante esta semana la única noticia importante (a parte del premio otorgado a Zazo) ha sido el frío tan intenso que estamos soportando (al que no estamos acostumbrados) y la casi constante lluvia. En el día de hoy no habremos superado los 5 grados centígrados y la nieve se ve en las proximidades con lo que el ambiente es aún más frío, además, según todas las previsiones, no vamos a mejor sino que se esperan más nevadas a menores cotas, más agua y temperaturas en descenso. Está para zapatillas y buena calefacción.

En la foto se puede apreciar como estuvo Posada esta semana


24 de febrero de 2004El consejo sectorial del Deporte de Llanes se reunió ayer para deliberar y fallar los premios del Deporte de 2004 decidiendo el jurado premiar a la mejor labor de promoción de deporte a José Ignacio Balmori Avín, Zazo, persona que durante 25 años formó parte de la directiva del equipo de fútbol Urraca, de Posada, catorce de ellos como presidente.


20 de febrero de 2005Posada de Llanes se convirtió ayer en una pura fusión. Mezcla de músicas, estilos y colores hizo de esta localidad llanisca una fiesta digna de cerrar el Carnaval del concejo.

Desde los cálidos ritmos brasileños hasta un adelanto de la Feria de Abril sevillana, pasando por la música ritual africana. Y es que en Posada hubo de todo y para todos. Como ya es tradición en la fiesta del Antroxu de esa localidad llanisca, un grupo de bailarinas y músicos brasileños caldeó sus calles al compás de golpes de cadera y la cadencia de los tambores. Ese espectáculo, que sólo se vive una vez al año en Posada, dejó paso a un imaginativo desfile de disfraces que no dejó a nadie indiferente.

Así, las numerosas personas que decidieron soportar el frío a cambio de un buen rato de diversión quedaron maravilladas al contemplar un Sistema Solar con astronautas incluidos.

La cultura egipcia también tuvo su momento de protagonismo. El faraón y sus esclavos se pasearon orgullosos y con escasa ropa, desafiando así las bajas temperaturas.

El Carnaval de Posada rindió culto al campo, a sus buenos productos, a los que se hizo propaganda contra enfermedades como el colesterol y la obesidad. De este modo, el campo habló en el Antroxu. Los que también combatieron el frío a basa de bailes y embrujos fueron los miembros de una tribu del continente africado que decidieron desembarcar en el concejo llanisco con cabaña y reportero del «National geographic». El hechicero de la tribu lanzó sus conjuros al público, aunque éstos no surtieron efecto.

La mitología tuvo su hueco. Xanas, trasgos y demás se dejaron ver por el desfile, así como otros seres fantásticos de dudosa procedencia. Gracias a la fiesta del Antroxu, Posada ya no tendrá que preocuparse por el crecimiento demográfico, ya que la cigüeña eligió la localidad para traer al mundo decenas de bebés, algunos de ellos ya entraditos en años. Ya lo decía la propia cigüeña: «Vente a Posada y te pondremos a parir».

La localidad llanisca aprovechó la oportunidad que da la fantasía del Carnaval para hacer cualquier deseo. Dicho y hecho, la Feria de Abril sevillana hizo ayer patria en Posada. Carromatos, faralaes, casetas y sevillanas inundaron ayer de alegría y color las calles de la localidad, algo en lo que contribuyó en gran medida un primo hermano del bailaor Joaquín Cortés, que ofreció parte de su espectáculo a los allí presentes.

Tras el desfile, los disfraces y el público se concentraron en la plaza de la localidad para disfrutar de la fiesta, acto que por primera vez organiza la Comisión de Festejos de Posada (Cofepo), entidad que, a partir de ahora, se encargará de preparar todos los acontecimientos festivos que se realicen en esa localidad.

PREMIOS

Infantil individual y parejas: primero, ‘Los tomatitos’; segundo, ‘El hórreo’, y tercero, ‘Mariquita’.

Infantil grupos: primero, el ‘Sistema solar’; segundo, ‘Egipto’; tercero, ‘A todo gas’; cuartos, ‘Golosas’ y quintos, ‘Imperio chino’.

Adultos individual: en primer lugar, ‘Juan de Dios Heredia’; segundo, Ícaro; y tercero, ‘Viaje en globo del pato Donald’.

Adultos grupos: primero, ‘Feria de Abril’; segundos, ‘Pumarada’; terceros, ‘Frieras’; cuartos, ‘Asturias Encantada’, y quintos, ‘Bricia’.


18 de febrero de 2005

La localidad llanisca de Posada celebrará mañana, sábado, por la tarde la fiesta del Antroxu. El desfile de disfraces comenzará a partir de las 6 de la tarde y en él habrá charangas y un grupo brasileño, que ya es habitual en las fiestas carnavalescas de la localidad.

Éste es el primer evento que organiza la recién formada Comisión de Festejos de Posada (Cofesa), que será la encargada de preparar la cabalgata de Reyes y las fiestas de Santiago. En la organización del Carnaval también colabora el Ayuntamiento de Llanes y la alcaldía de barrio de Posada. El primer premio para la categoría del grupo de adultos será de 750 euros, mientras que para niños será de 200. Los disfraces individuales también tendrán premio.


3 de febrero de 2005

El polideportivo municipal de Llanes albergará el sábado, 19 de febrero, un partido benéfico de Voleibol, a beneficio de las víctimas del maremoto del sudeste de Asia. El Club Voleibol Posada, que está presidido por Luis Ángel Ruenes, organiza el encuentro. El precio de las entradas será de tres euros y toda la recaudación será donada a Cruz Roja Española, que trabajará en la reconstrucción de estos países durante al menos ocho años.


2 de febrero de 2005

El Colegio Público Valdellera de Posada, en el municipio de Llanes, celebrará el próximo viernes la fiesta de Carnaval de una manera especial. Un grupo de profesoras de Educación Infantil del centro ha organizado la representación de la ópera «Turandot», de Giacomo Puccini, en la que participarán todos los alumnos de esos cursos, de entre 3 y 5 años.

La interpretación arrancará a partir de las 12 del mediodía, hora en la que los pequeños saldrán a escena para narrar la historia de un príncipe desterrado que llega a la milenaria China, país en el que se enamora de la hija del emperador Turandot. Para lograr casarse con ella deberá resolver tres enigmas planteados por la propia princesa, en el caso de no responder correctamente será degollado por el verdugo.


28 de enero de 2005

El grupo de Protección Civil de Llanes entregó ayer a la Asociación El Patio, ubicada en Posada, un donativo de juguetes recogidos por los voluntarios. Muñecos, camiones, casitas y otros juguetes serán repartidos entre los niños con los que trabaja la asociación. Pedro Llaca, miembro de ese colectivo, es uno de los encargados de su reparto: «Estamos muy contentos con el donativo». Llaca considera que «no hay mejor premio que ver la expresión de los niños al darles los juguetes».

Durante la campaña navideña, el grupo de Protección Civil ya hizo entrega de un lote de peluches para los niños con más problemas, algo que la asociación agradece enormemente y que los voluntarios continuarán haciendo. El coordinador de Protección Civil de Llanes, Héctor Revuelta, anuncia que «seguimos dispuestos a recoger juguetes y quizás más adelante hagamos una campaña de ropa».

El Patio desarrolla varios programas para niños. En Posada, trabajan en el colegio con niños con problemas de exclusión social o familiares.


27de enero de 2005

Han quedado abiertas las matrículas para los cursos municipales en el Centro Cívico de Posada a partir del mes de febrero. Así, habrá bailes de salón, con una duración de tres meses. Los martes de 21.00 a 22.30 horas y costará 18 euros al mes. La monitora será Isabel Gómez Martínez.

También habrá un curso de pintura al óleo, a cargo de María Ángeles Otero Alonso. La tasa será de 30 euros al mes y durará tres meses, los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas.

La iniciación a la talla de madera será otro de los cursos. Lo impartirá Pedro Bueno y dura tres meses. Los interesados pueden obtener más información e inscribirse en el Centro Cívico de Posada, 985 407967. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de inscripción, previo pago de mensualidad.


9 de Enero de 2005

Quien lo iba a decir, pero ya está aquí el 2005, un año más para todos, y como no, también para Posada. Durante el 2004 han sido muchos los cambios que se han venido produciendo, urbanísticos sobre todo. Nuevos edificios que van alegrando la cara de las calles, limpieza de fachadas, colocación de mobiliario urbano, se volvió a hablar de las aceras hasta el cementerio,Turanzas, Piedra y Quintana, incluso de la supresión del paso a nivel de FEVE que corta el pueblo en dos, problemas de aparcamiento y de trafico en el verano, el nuevo recinto ferial prometido por la alcaldesa de Llanes, la Sra. Dolores Álvarez Campillo, se impone la limpieza diaria de las calles, Internet llega al Centro Cívico y se convierte en un punto de reunión muy importante para los más jóvenes de la zona, se inaugura el tramo de autopista que nos une con cantabria (a falta del tan esperado tramo Unquera-Llanes) y con gran parte de la provincia, etc, etc.

Durante estas Navidades han sido varios los temas que se han movido por el pueblo.

Por un lado, el día 2 se celebró en el campo de la Corredoria, el partido solidario a favor de la niña piloñesa Andrea Suárez, con gran asistencia de público en donde se recaudaron casi 4.000€. Lo de menos el resultado del partido del Urraca C.F. – C.D. Llanes aunque nos ganaron 3 a 2.

También se organizó, un ciclo de cine infantil que año tras año tiene lugar en el Centro Civico. Hasta un mago hizo las delicias de grandes y pequeños.

También se habló de un relanzamiento del Mercado semanal para lo que ya se han mantenido reuniones con las partes implicadas. Se trata de mejorar y relanzar los tres mercados semanales que se celebran en el concejo: Posada, Nueva y Llanes, actualizar los requisitos y condiciones de las concesiones de los puestos según las ordenanzas municipales, optimizar el espacio destinado a los puestos y, como no, de las nuevas tasas que habrán de pagar para poder colocar sus puestos las 50 personas que acuden con sus mercancías a Posada, 40 a Llanes y alrededor de 10 a Nueva.

Y cómo no, llegaron los Reyes Magos cargados de regalos y sobre todo de ilusión. La Comisión volvió a superarse una vez más organizando una bonita cabalgata en la que los niños fueron los protagonistas. Numerosas son las personas de otras localidades que año tras año escogen Posada para ver pasar la comitiva real